Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Cierre parcial del gobierno de EU por desacuerdo sobre muro

¡Los demócratas son culpables!, tuitea Trump

El Congreso reanuda sesión hoy para revertir el shutdown


Foto
▲ Imagen de archivo de la valla fronteriza en San Diego.

Washington. El gobierno federal de Estados Unidos cerró parcialmente sus actividades el primer segundo de este sábado luego que los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado no alcanzaron un acuerdo para aprobar el presupuesto federal de 2019, que debe incluir, a exigencia del presidente Donald Trump, más de 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.
Trump sostuvo en Twitter que espera que no se alargue el cierre de su gobierno causado por la falta de acuerdo para la construcción del muro.
No hay nada que podamos hacer, necesitamos que los demócratas nos den sus votos, agregó
Al cierre de esta edición, a última hora del viernes, los líderes levantaron la sesión de negociaciones que sostuvo con el equipo de trabajo de Trump en el Capitolio, ya que los funcionarios notificaron que la cámara no volvería a reunirse hasta el mediodía del sábado, reportó el diario The Washington Post.
Tras una extenuante jornada, a los legisladores de ambas cámaras se les notificó que tratarán de darles un aviso de al menos 24 horas antes de cualquier votación.
Para evitar el temido shutdown, que tenía como plazo la medianoche del viernes, era necesario que ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo, pero pese a los esfuerzos de último minuto no lograron consenso sobre el muro. La cámara baja aprobó el jueves pasado, con 217 votos en favor, el proyecto de ley, pero en el Senado trascendió que no encontraron las medidas económicas para resolver las demandas millonarias del presidente Trump para esta obra.
El cierre implica que algunas agencias federales –incluidos los departamentos de Seguridad Interior, de Estado, de Justicia, de Agricultura y de Transporte– suspendan ciertas operaciones, a la medianoche de este viernes como resultado de la falta de financiamiento.
El impacto crecerá si la suspensión se prolonga durante días o semanas, ya que en su mayoría hacían los cierres de balance de finales de año. Además, se espera que cerca de 400 mil funcionarios federales sean enviados a casa sin paga hasta que se alcance un acuerdo, cuando faltan días para celebrar las fiestas de Navidad y fin de año. El más reciente cierre gubernamental se dio en enero pasado y duró tres días. Le antecedió otro que duró 16 días y ocurrió en octubre de 2013, durante la presidencia de Barack Obama.
Al ignorar los riesgos del cierre, el magnate defendió desde temprano en Twitter los méritos de tener un muro en la frontera con México: Los demócratas están tratando de minimizar el concepto del muro, dicen que está pasado de moda, pero el hecho es que nada más funcionará, y ha sido así durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor.
En otra publicación, antes de una reunión con los senadores republicanos en la Casa Blanca, afirmó que si los demócratas votan no, habrá una paralización que durará mucho tiempo. Sin tener una votación en el Senado, afirmó en otro mensaje: ¡Los demócratas son los culpables del cierre!
Durante las negociaciones, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, pidió a los representantes del Partido Demócrata aprobar el plan, pero el senador demócrata, Chuck Schumer, culpó: Presidente Trump, usted es responsable de la paralización.
El Senado, liderado por republicanos, ya había aprobado fondos para el gobierno hasta el 8 de febrero de 2019, pero sin dinero para el muro. Sin embargo, Trump presionó durante toda la semana a sus aliados en la Cámara de Representantes para que usen el proyecto de ley de financiamiento a corto plazo para forzar la aprobación del dinero para el muro pese a las objeciones de demócratas.
La política de tolerancia cero del presidente se agudizó luego de que en octubre una caravana de migrantes hondureños salió de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos. El movimiento tuvo repercusión mediática y captó la atención de Trump, que atizó la campaña para las elecciones de mitad de mandato al denunciar una invasión.
A falta de dinero en las arcas federales, Brian Kolfage, veterano de la fuerza aérea estadunidense en Irak, ya recolectaba este viernes más de 13 millones de dólares luego de que lanzó hace cinco días una colecta en el portal GoFundMe para costear el muro.
La activista Charlotte Clymer también lanzó una campaña en esta misma página web, pero para financiar escaleras con las que lo migrantes puedan escalar el muro.
En este contexto, la Corte Suprema de Estados Unidos le propinó este viernes un nuevo revés judicial a la política antimigratoriaTrump al bloquear un reglamento que buscaba prohibir las peticiones de asilo de migrantes que hubieran ingresado ilegalmente al país.
Con una votación de 5-4, el presidente de la corte, John Roberts, sostuvo la decisión de la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco en contra de la orden ejecutiva de Trump que buscaba rechazar automáticamente las solicitudes de asilo de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera de Estados Unidos desde México por puntos autorizados.
El organismo civil Oxfam condenó la postura de Washington de no aceptar en su territorio a solicitantes de asilo, mientras las autoridades procesan sus casos.

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: