Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de diciembre de 2018

Tregua del ELN en Colombia hasta el 3 de enero por Navidad y Año Nuevo



Foto
▲ Melisa Martínez García (al centro), sobrina nieta del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ayer con los agentes que la rescataron de un grupo de secuestradores.

Bogotá. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció una tregua unilateral de 12 días por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en las festividades, indicó el grupo en un comunicado.
El ELN aseguró que otorga esta tregua unilateral atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra.
El presidente Duque, por su parte, cuestionó la voluntad de paz de los rebeldes detrás de la tregua unilateral y los apremió nuevamente a liberar a los secuestrados y a poner fin a todas las actividades criminales, como condiciones para retomar los diálogos de paz.
La única manera en la que puede haber confianza es con un verdadero gesto de paz, señaló el mandatario.
Considerada la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el año pasado, el ELN cuenta con unos mil 800 combatientes y una amplia red de apoyo.
En otro orden, la fuerza pública de Colombia rescató a la sobrina nieta del difunto Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, secuestrada el 23 de agosto en el norte del país, y detuvo a 11 de sus captores.
En una operación coordinada de la fuerza pública se dio la liberación de Melisa Martínez García, en el departamento de Magdalena, dijo el presidente colombiano a periodistas en Bogotá.
La mujer, de 34 años, nacida en Maracaibo (Venezuela), fue rescatada en una operación impecable de inteligencia desarrollada durante varios meses para preservar su vida y poder llegar a los jefes de esa organización, agregó el mandatario.
El operativo se realizó en una zona aledaña a la sierra nevada de Santa Marta, afirmó el director de la policía, Jorge Nieto, quien aseguró que Martínez García estaba en poder de una organización que tiene incidencia en delincuencia común, pero sus líderes hacen parte de estructuras que fueron de grupos paramilitares.
La banda delincuencial exigía 5 millones de dólares a la familia de la mujer por la liberación.

Foto Afp/Policía Colombiana

No hay comentarios: