Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Mattis dejará el cargo de secretario de Defensa de Estados Unidos a finales de febrero


Washington. Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, general retirado de la Infantería de Marina conocido por ser una fuerza estabilizadora en el gabinete de Donald Trump, dejará su trabajo a finales de febrero, informó este jueves el mandatario.

Mattis dijo en su carta de renuncia que abandona el cargo para que Trump tenga un jefe de Defensa cuyos puntos de vista estén más alineados con los suyos, luego de que el miércoles el presidente anunció que retirará a las tropas estadunidenses de Siria, a pesar de la oposición de los aliados de Washington y los principales militares de su país.

El mandatario sostuvo que nominará pronto al sucesor de Mattis, quien se une a una larga lista de funcionarios de alto rango que han renunciado o han sido destituidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. El gobierno del republicano ha tenido la mayor rotación de personal de alto nivel de los pasados cinco presidentes, según el grupo de estudios Brookings Institution.

El mandatario defendió este jueves el retiro de las tropas estadunidenses de Siria afirmando que Estados Unidos no tiene la intención de ser el "policía de Medio Oriente".

"¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, para no obtener nada e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares ? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente", tuiteó el mandatario.

La retirada de Estados Unidos hará que Rusia, que ha desplegado su poder aéreo en apoyo del presidente sirio, Bashar al Assad, sea la potencia global predominante en el conflicto. Desde 2014, el EI ha perdido la mayor parte de su autoproclamado "califato".

Rusia consideró "justa" la decisión de Trump. Pero Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el EI y objetivos regulares de acciones "terroristas" atribuidas al grupo, no coinciden con Trump en que el grupo extremista ha sido derrotado.

La presencia de las tropas estadunidenses en el territorio de Siria no contribuye a la solución política de la crisis en el país árabe, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al Canal 1.

Reuters, Afp y Sputnik 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: