Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Cámara de Representantes aprueba 5 mil 700 mdd para el muro con México

La iniciativa de ley pasará al senado

Según estudio, Clinton, Bush y Obama construyeron más vallas fronterizas que Trump sin tanta promoción


Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para entregar al presidente Donald Trump 5 mil 700 millones de dólares y comenzar la construcción del muro en la frontera con México, además de fondos para mantener funcionando a varias agencias gubernamentales más allá de este viernes.
La Cámara baja aprobó con 217 votos en favor y 185 en contra, el proyecto de ley que entrega el financiamiento temporal. Los votos se dieron en bloques partidistas. La propuesta irá ahora al Senado, donde prácticamente no tiene posibilidad de ser aprobada.
Los senadores ya aprobaron su iniciativa para evitar un cierre del gobierno al extender los fondos hasta el 8 de febrero, pero no incluye el financiamiento del muro.
Sin una resolución, el financiamiento del gobierno para varios departamentos expirará a la medianoche de hoy.
Horas antes, Trump dijo a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que no firmaría la ley del Senado que no incluía los fondos para el muro.
Tras una reunión con el mandatario y otros líderes republicanos, ante la posibilidad de un cierre del gobierno federal, el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan dijo que “el presidente informó que no firmará el proyecto que surgió en el Senado anoche (miércoles), por sus legítimas preocupaciones sobre la seguridad en la frontera.
Lo que haremos será regresar al Congreso y trabajar. Queremos que el gobierno permanezca abierto, pero también necesitamos encontrar un acuerdo para proteger nuestra frontera, indicó Ryan.
Brian Kolfage, veterano discapacitado de la Fuerza Aérea, lanzó el pasado domingo una página en el sitio de Internet de GoFundMe con la finalidad de ayudar a Trump a reunir dinero para construir el muro fronterizo y este jueves por la tarde contaba ya con 6 millones de dólares.
El fondo tiene la meta de reunir mil millones de dólares y Kolfage aseguró en un mensaje que se podría construir el muro si cada persona que votó por Trump aportara 80 dólares. Añadió que se ha puesto en contacto con el gobierno para que le diga dónde enviar los fondos.
En este contexto, un nuevo informe elaborado por la oficina del legislador demócrata por Texas Henry Cuéllar señaló que a pesar de las declaraciones de Trump, su administración no ha construido ni un kilómetro de nuevo muro fronterizo y se ha limitado a remozar o remplazar bardas existentes.
El análisis concluyó que los ex presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama construyeron más muro que Trump, aun cuando no lo promovieron como una de sus prioridades de gobierno.
El reporte documentó la existencia de mil 52 kilómetros de bardas fronterizas, de las cuales 569 kilómetros son barreras peatonales y 775.7 kilómetros vehiculares.
Con base en las estadísticas, 33 por ciento de los 3 mil 200 kilómetros de frontera incluyen algún tipo de barrera.
Clinton puso en marcha el proceso de construcción de muros, pero su gobierno sólo construyó 22.5 kilómetros de bardas primarias y 3.2 kilómetros de secundarias, entre 1992 y 1994. Su sucesor, George W. Bush, construyó 463.9 kilómetros de barreras, de las cuales 199.5 kilómetros correspondieron al sector de El Paso, 152.8 kilómetros en Yuma y 111 kilómetros en Tucson. Obama levantó 156.1 kilómetros de barreras en Tucson, 22.5 kilómetros en San Diego y 77.2 kilómetros en el sector del Río Bravo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: