Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 8 de julio de 2018

Pide Trump más tiempo para reunir a familias de migrantes


Corte de California fija plazo

El presidente estadunidense arremete de nuevo contra la prensa

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía hasta la noche de ayer para presentar a la jueza federal de California, Dana Sabraw, una lista de los migrantes menores de cinco años que fueron separados de sus padres tras ser detenidos en la frontera con México, indicó un alto funcionario que solicitó el anonimato. Al cierre de esta edición no se había informado que el registro fuera entregado.

El Departamento de Justicia pidió a la Corte del Distrito Sur de California extender la fecha límite para reunir a algunos niños con sus padres, con el argumento de que necesita más tiempo para confirmar sus identidades, según documentos judiciales publicados el viernes.

Sabraw ordenó a la administración de Trump reunificar a los niños menores de cinco años el 10 de julio, y para el día 26 a aquellos que tienen entre cinco y 15.

Unos 3 mil, de los cuales cerca de 100 tienen menos de cinco años, fueron separados de sus familias durnte semanas y alojados en centros administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. La dependencia comenzó a aplicar pruebas de ADN para confirmar los parentescos.

Fuentes explicaron que utilizan documentos de registro para reunir a las familias y que el ADN proporcionaba una copia de seguridad cuando el papeleo no está disponible.

Con los plazos fijados por la Corte, los funcionarios usan el ADN como medio primario para identificar a las familias.

El juez dijo claramente que no va a dejar que la administración Trump arrastre los pies para reunir a los niños con sus familias, comentó Lee Gelernt, director adjunto del proyecto sobre derechos de los migrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles.

De acuerdo con la fuente, Sabraw no excluyó extender el plazo que fijó originariamente y otra audiencia al respecto tendrá lugar este lunes.

Aunque las autoridades sanitarias dijeron que cumplirían con los plazos creados por el tribunal, el Departamento de Justicia dijo ante la Corte en San Diego que se está moviendo de manera expedita para realizar las pruebas, pero este proceso toma un tiempo importante, incluso cuando se acelera.

Por orden del fiscal general, Jeff Sessions, el 19 de abril se comenzó a perseguir penalmente a todo migrante arrestado tras cruzar ilegalmente la frontera con México. La medida implica el envío a la cárcel y allí, de acuerdo con la ley cero tolerancia, no pueden estar los niños.

En otro orden, Trump preguntó este sábado si Twitter, principal red social que usa y que comenzó con un programa de eliminación de cuentas falsas, suprimirá los perfiles de los diarios The New York Times y The Washington Post, además del portal de ventas en línea Amazon.

“Twitter se está deshaciendo de las cuentas falsas a ritmo récord. Incluirá al fallido The New York Times y a la máquina propagandista de Amazon (o) The Washington Post, que constantemente cita fuentes anónimas, que en mi opinión no existen”, comentó el mandatario en su primer tuit de este día.

Aunque el mensaje menciona a las tres empresas, concluyó sin especificar: Ambos estarán fuera del negocio en siete años.

Esta crítica la hizo después de que The Washington Postpublicó que Twitter suspendió en dos meses más de 70 millones de cuentas sospechosas de propagar informaciones falsas, como parte de su lucha contra las actividades de desinformación en su plataforma.

La campaña se tomó por las presiones del Congreso a consecuencia de la manipulación de los votantes a través de las cuentas falsas de Twitter durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 que perdió la demócrata Hillary Clinton ante Trump.

Afp
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 20
Washington

No hay comentarios: