Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de julio de 2018

Agenda de movilización por UNASUR y la integración regional será debatida en encuentro internacional de organizaciones sociales


FCINA

En conferencia de prensa, miembros de colectivos que impulsan el evento internacional “Los Pueblos Somos Unasur” denunciaron “los hechos que involucran atentados contra la integración latinoamericana y el sueño y la posibilidad de construir la Patria Grande”.

Así lo expresó Elena Marchán, integrante del comité organizador, quien agregó que la jornada prevista para este 28 de Julio frente a la UNASUR tiene la intención de ser un encuentro, pero también de permitir establecer líneas para una movilización permanente de todas las organizaciones desde todos los países en defensa del organismo continental.

Por su parte, Yumac Ortiz, del Comité ecuatoriano de Solidaridad con Bolivia –agrupación también convocante– indicó que tendrán lugar mesas y debates en los cuales “se va a construir un tejido de lo que representa UNASUR, la integración, la paz de los pueblos y sobre todo, la soberanía y las libertades.”

Ortiz rescató además cómo la UNASUR pudo conformarse a pesar de las diversidades culturales e ideológicas. Junto a exhortar a los gobiernos a reunirse para solucionar las divergencias planteadas luego de la salida del anterior Secretario General Ernesto Samper, remarcó que “los pueblos estamos atentos y no vamos a permitir que se desvanezca la UNASUR.”

Entre las temáticas a ser tratadas en el transcurso del Encuentro está la evaluación de la experiencia de los mecanismos de integración suramericanos y los retos de la participación ciudadana en Unasur, Alba y Celac, como así también la cuestión de los jóvenes como sujeto social de integración.

En otras mesas, las deliberaciones girarán en torno a la solidaridad internacional como mecanismo de los pueblos y la multiplicación de la experiencia del modelo “Todos somos Unasur”.

También está prevista la creación de la Red de Conocimiento del Sur y la Red Cultural por la Identidad y Unidad, al par de desarrollarse en el transcurso del evento distintas actividades de tipo artístico.

La convocatoria de los movimientos y las organizaciones sociales asume un papel central para la reactivación del proceso integrador, toda vez que los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión de su actividad en UNASUR pocos días después del inicio de la presidencia Pro Témpore de Bolivia.

A las dificultades de financiamiento y articulación que esta medida supone, se ha sumado el reciente anuncio del presidente Moreno acerca de la intención de su gobierno de solicitar la devolución del edificio sede de la Secretaría General, donado por Ecuador a UNASUR en 2016.

En este contexto, el Encuentro Internacional “Los Pueblos somos UNASUR” pretende generar una estrategia regional permanente de movilización social en reivindicación de la vigencia de UNASUR y de los procesos de integración, la defensa de la soberanía, la democracia y los derechos humanos en Suramérica, al tiempo de fortalecer la lucha por preservar a la región como Territorio de Paz.

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica - FCINA

No hay comentarios: