Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de julio de 2018

Citados en cortes de EU, 70 bebés desde octubre pasado

Deben tramitar su deportación


Reunificadas, mil 200 familias de migrantes: Departamento de Justicia


▲ La niña Jasmin Pérez llora mientras saluda a sus abuelos el 18 de julio pasado, durante una reunión familiar para 18 menores en México, organizada por una ONG mexicana en Teopantlán, Puebla.


Cortes de inmigración en Estados Unidos han citado al menos a 70 bebés menores de un año desde octubre pasado, según datos del Departamento de Justicia obtenidos por el servicio noticioso sin fines de lucro Kaiser Health News. Procuradores de 20 estados estadunidenses presentaron este lunes un informe en defensa de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ante una querella iniciada por Texas y otros nueve estados que argumentan que el programa es ilegal.

Más de mil 200 niños mayores de cinco años que fueron separados de sus padres entre México y Estados Unidos han sido reunidos con sus familias, informó ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero aún hay cientos de casos restantes antes de que se cumpla el plazo que impuso un tribunal.

Los 70 bebés son parte de los 679 niños hasta de cinco años que han sido citados para tramitar sus propios procedimientos de deportación en los últimos nueve meses, agregó el informe. Por lo general, los bebés que cruzan la frontera con alguien menor de 18 años son considerados no acompañadosy son obligados a comparecer ante una corte de inmigración.

Tras la aplicación de la política migratoria de cero tolerancia en abril pasado, los niños que fueron separados de sus padres por las autoridades han sido considerados no acompañados, por lo que el número de menores citados a la corte para procesos de deportación se ha triplicado, indicó Kaiser Health News.

Las cifras, reveladas en exclusiva al servicio noticioso, no aclaran el número de bebés que comparecieron en la corte tras haber sido separados de sus padres, ni cuántos de ellos cruzaron la frontera con alguien menor de 18 años.

Según los datos oficiales desde el primero de octubre de 2015, unos 2 mil 753 niños menores de cinco años han sido convocados ante una corte de inmigración. En los casos de deportación, los niños no tienen derecho a un abogado designado, sino a una lista de defensores de ayuda legal con los que el cuidador asignado al niño puede comunicarse.

El mes pasado, un juez federal en San Diego ordenó a la administración del presidente Donald Trump reunificar a las familias migrantes que fueron separadas tras cruzar la frontera, fijando plazos para ello.

El juez ordenó que los niños menores de cinco años fueran reunidos con sus padres para el 10 de julio. El gobierno federal juntó a cerca de la mitad de esos niños para el 12 de julio, un total de 57 de 103. El Departamento de Justicia explicó que algunos niños no pudieron ser reunidos con sus padres, porque los progenitores tenían antecedentes penales graves o estaban presos.

Moción en apoyo al DACA

Una coalición de fiscales de 20 estados de Estados Unidos ingresó este lunes una moción en apoyo al DACA, que ofrece permisos a indocumentos que llegaron a este país cuando eran niños. En un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, quien encabeza la moción, indicó que esta maniobra legal sigue a la orden previa de una corte de permitir la continuación de DACA, pese a la oposición al programa por parte del gobierno de Trump.

Además de Nueva York, el documento es respaldado por fiscales de California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont y Washington.

Los tribunales federales de costa a costa han dejado en claro: la cancelación de DACA es ilegal y causaría un daño irreparable a Nueva York y a los estados de todo el país, señaló Underwood.

Añadió que estos jóvenes llamados dreamers “siguen las reglas, trabajan duro y pagan impuestos, y Estados Unidos es el único hogar que conocen.

Ya hemos asegurado una victoria judicial en nuestra demanda a principios de este año, y nuestra coalición de procuradores generales no dejará de luchar en nombre de aquellos a quienes servimos”, aseveró Underwood.

De acuerdo con la fiscal, Nueva York es hogar de casi 42 mil beneficiarios de DACA, de los casi 800 mil que hay en todo el país.

Foto Afp

Notimex y Ap
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 26
Dallas

No hay comentarios: