Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de julio de 2018

“En Nicaragua hay un intento de golpe de Estado”

Entrevista a Paul Oquist, ministro-secretario privado para Políticas Nacionales de Nicaragua



Alex Anfruns

Investig’Action

Este inicio de siglo XXI ha dado lugar a grandes cambios sociales en uno de los países más empobrecidos de Latinoamérica. Por eso, entender la actual crisis política en Nicaragua es de una gran importancia. Las preguntas nos asaltan ¿Quién es responsable de la violencia desatada? ¿Cuál es la posible salida al conflicto? ¿Quién saldrá beneficiado? Los medios internacionales únicamente responsabilizan del conflicto a las autoridades mientras dan la voz a la oposición, presentándola como un baluarte de la democracia. Nos parece que esta explicación es simplista y deja de lado intencionalmente los hechos y testimonios que no encajan con el relato dominante. Profundizar en ellos, ¿será una misión imposible? Para entender cómo se ha llegado hasta aquí en un país que hasta hace poco parecía a salvo de la violencia estructural que asola a otros países de Centroamérica, hemos entrevistado al profesor Paul Oquist. Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, Oquist cuenta además con una larga experiencia en misiones de desarrollo para las Naciones Unidas.

Alex Anfruns: Según usted, ¿qué actores fomentan el caos en Nicaragua y qué objetivos tienen?

Paul Oquist: El objetivo es un golpe de estado violento, se trata de derrocar el gobierno violentamente. Desde hace bastante tiempo algunos actores han estado esperando la oportunidad de alzarse y paralizar el gobierno con el intento de llevar a cabo un golpe de estado.

Hace tiempo que estaban intentando la manera de llevar a cabo un golpe, pero no la encontraban. Entonces se creó un movimiento de protesta contra el proyecto del Canal Interoceánico. Provenía del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), que es una escisión del FSLN. Ahora es el grupo más violento. Fueron ellos quienes empezaron a azuzar a los campesinos afectados por el canal. Y eso, a pesar de que esos campesinos iban a ser ampliamente beneficiados. Pero ya sabemos que en todo proyecto de infraestructura hay una incertidumbre. Los campesinos estaban inseguros, se pusieron nerviosos y empezaron a movilizarse. Iban a estar mucho mejor, pero eso no podemos solo decirlo sino que hay que hacerlo. Para ello es necesario el Canal.

¿Fue ese el inicio de la actual crisis en su país?

No, ya que de hecho esas protestas eran muy localizadas. Pero se reactivaron con ocasión de un incendio forestal. Y yo pregunto: qué culpa tiene el gobierno con un incendio forestal. Se empeñaron en que el gobierno había sido despacio en reaccionar y no había aceptado la ayuda de Costa Rica. Pero los contingentes mandaron camiones de bomberos a la frontera. La reserva de Indio Maíz, donde se produjo el incendio, estaba a tres o cuatro días de distancia para llegar hasta allí. El gobierno no tenía los aviones con el material para apagar los incendios y tenía que hacer gestiones para que otros países le ayudasen con sus aviones para apagar el fuego. Pero bajo ese pretexto, en Managua ya se estaban haciendo manifestaciones anti-gobierno.

Mire, hay un condado en California que se llama Santa Bárbara. Es uno de los más ricos de Estados Unidos. Viven allí muchos multimillonarios. Pues allí, se demoraron tres semanas en apagar un incendio en el monte. Y eso, con todos los aviones posibles del mundo. Llegó a quemar casas y barrios. Era un poco insólito que se tratase de culpar al gobierno de Nicaragua por eso… ¡pero lo intentaron!

¿Qué pasó entonces?

Después, llegó el tema de la Seguridad Social. Nosotros hemos trabajado con un modelo de consenso entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos, para tratar los temas del salario mínimo, fiscales y la seguridad social. La cosa se empezó a resquebrajar cuando el sector privado no aceptó el alza de los salarios mínimos. Hay que saber que con este gobierno se han subido un 40%.

Luego está la cobertura de la Seguridad Social, que en Nicaragua incluye los medicamentos. Todos los enfermos crónicos que están afiliados al seguro social los reciben. Por ejemplo, yo tengo 75 años y tengo varias enfermedades, pues recibo mis medicamentos.

Es un sistema caro. El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos había dicho desde hace tiempo que habría que reformarlo o eso ¡nos llevaría a la bancarrota!

Así que el gobierno propuso una reforma. Fue ese el detonador…

Ahora tengo que hacer una autocrítica. En primer lugar, hubo empresarios que no quisieron aumentar la contribución estatal del 19 al 22% de la nómina de las empresas. No se consultó ni se explicó adecuadamente a esa gente, de modo que esa reforma causó un gran revuelo. Sobre todo porque se iba a cobrar un 5% a los jubilados. “Pobres jubilados, que perciben tan poco, un 5 %…”. Pero ese 5%, ¡era para recibir medicamentos! O sea que en realidad era muy beneficioso, sobre todo para la gente de avanzada edad.

El primer día, claramente, la policía se excedió. Hubo demasiada violencia policial al enfrentar la concentración. Pero también, desde el primer día se compraron las mentiras de la guerra psicológica tratando de conducir hasta un golpe de estado. Porque se propagó la noticia falsa de que había un estudiante muerto en aquella concentración. Pero no había tal estudiante muerto. Con esa falsa noticia, ellos quisieron atraer a los estudiantes, y lo lograron.

El segundo día hubo enfrentamientos en la Universidad Politécnica (UPOLI), lo que resultó en un policía y dos manifestantes muertos. Y ahí cogió fuerza la cosa. Entonces el presidente Ortega rescindió la reforma del seguro social. Pero eso no tuvo ningún efecto, porque el objetivo para muchos sectores de derecha no era negociar la reforma, sino el golpe de estado. De modo que se propagó ese movimiento a otras ciudades, con una gran capacidad de premeditación y organización, para demandar la renuncia del presidente y vicepresidente.

¿Cómo explica esa rapidez en la organización de semejante movimiento?

La respuesta está en los manuales de la CIA. Ahí se explica cómo desestabilizar y derrocar a gobiernos. La teoría fue elaborada por Gene Sharp, del Albert Einstein Institution de Boston, Massachussets en Estados Unidos. Ya se han aplicado dos veces en Ucrania, en Georgia, Kirguistan…También se intentó aplicar en Venezuela, pero fracasó.

Consiste en tomar un movimiento no violento y utilizarlo para derrocar gobiernos. Pero realmente este no es un movimiento pacífico, sino muy violento. Ha generado atrocidades que nunca antes se habían visto en Nicaragua…

¿Por qué cree que esta crisis ha sido posible precisamente ahora?

Esto se inscribe en un reflujo de la izquierda en América Latina. En varias ocasiones la mano del imperialismo se alzó contra los gobiernos de izquierda: el golpe contra Mel Zelaya en Honduras; el golpe contra Lugo en Paraguay; ahora se está enjuiciando a la ex presidenta Cristina Kirchner para destruir el peronismo que es fuerte en Argentina; se ha derrocado a Dilma Roussef con un pretexto verdaderamente ridículo, un procedimiento presupuestario; también se ha aprisionado al ex presidente Lula para intentar destruir el Partido de los Trabajadores (PT). En Bolivia trataron de asesinar a Evo Morales y un grupo de sicarios europeos llego para intentar dividir el país, introduciendo el racismo en Santa Cruz (Oriente), diciendo “¿Por qué ustedes van a pagar impuestos a esos indios de la sierra? Deben independizarse…”

Ahora bien, todo eso fracasó. Desde el golpe contra el presidente Chávez en 2002, han tratado de derrocar el gobierno bolivariano con absolutamente todos los medios posibles. En Venezuela no han podido. En Ecuador después de Correa la izquierda ha quedado dividida. Y ahora le toca a Nicaragua.

El 22 de junio ha habido una reunión especial de la OEA, donde se ha discutido el informe del Centro Interamericano de Derechos Humanos (CIDH). ¿Cómo valora ese informe y el papel de la OEA en esta crisis?

Le animo a leer ese informe y a intentar encontrar un solo comentario sobre la guerra mediática, así como sobre los asesinatos, secuestros, incendios que se están realizando en Nicaragua. Incluso atrocidades. Es un informe muy parcializado que solo pretende perjudicar al gobierno.

A pesar de ello, el gobierno ha invitado a los forenses del CIDH a que acompañe la Comisión de Verdad, Paz y Justicia de la Asamblea Nacional de Nicaragua con los fiscales nicaragüenses para esclarecer caso por caso, y determinar si hay causas judiciales que deben derivar de ello. Que se vaya a las cortes y se haga justicia – caiga quien caiga.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha llegado a decir tan alegremente que la mayoría de los muertos habían sido provocados por las fuerzas gubernamentales. Pero ¿en qué se basa? Se basa en los comunicados de ese movimiento que quiere llevar a cabo una guerra psicológica. Se basa en la mentira para culpar de todo al gobierno y sembrar el terror entre la población.

Entonces, la oposición ha dicho que no quiere diálogo si no hay mediadores internacionales. De modo que se ha invitado a la OEA, que ya tenía desde el año pasado un plan de reforma del sistema electoral; hay una resolución del consejo que era una demanda, y ahora mismo se está trabajando en el calendario. Las autoridades van a consultar esa propuesta de reforma electoral con toda la población, en las regiones, y estará lista para enero del 2019. Eso ya está en marcha. También los invitados forenses pueden acompañar la Comisión de Verdad y Paz.

Se ha invitado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a que contribuya al cese de la violencia, para que pueda haber una salida institucional y constitucional y democrática. Pero la posición que consiste en decir “que se vaya el gobierno” y se va a solucionar, eso tiene un nombre: es un golpe de estado. ¡Incluso han formado un gobierno provisional! ¿Nombrado por quién? ¿Por ellos mismos?

Precisamente, ¿quién puede beneficiarse políticamente de la situación?

Hay un problema con los disidentes sandinistas de los años 1990, que son los que están a la cabeza de muchas de las acciones violentas. Todas las encuestas dan a ese partido un 1% de la intención de voto. Supongamos que con estas movilizaciones, las barricadas y acciones armadas hayan subido a un 2% en ciertos sectores…Quieren el derrocamiento violento del gobierno, mediante las barricadas, los asaltos armados y destrucciones de infraestructuras sandinistas…porque eso les da poder. Pero si se presentan por la vía electoral, son un partido de 2%. Entonces van a ser los políticos liberales como Alemán y Montealegre y otras fuerzas, los que van a tener el peso por la vía electoral, y no ellos.

Por eso ponen obstáculos al diálogo, a la solución que representaría restablecer la confianza entre los nicaragüenses, cesar la violencia y construir la paz. Hay que dejar que el pueblo decida qué quiere en Nicaragua. Esa posición de “que se vayan ya” es un golpe de estado.

Hemos visto cómo el Congreso de Estados Unidos ha anunciado varias medidas contra Nicaragua en los últimos meses. ¿De qué manera afectan esas decisiones?

La “Nica Act” ha pasado en la Cámara de Representantes, pero no ha sido aprobada por el Senado, así que no tiene efectos todavía. Ha sido patrocinada por grupos de cubano-norteamericanos. También se debe a la representante Ros-Lehtinen en Miami, al senador Marco Rubio, el senador Melendez de Nueva Jersey. Son todos cubano-norteamericanos que defienden la posición “cambio de régimen” en Nicaragua.

Yo creo que esos cubano-norteamericanos de la derecha de Miami preferirían atacar a Cuba. Pero no logran encontrar una entrada en Cuba, así que han escogido Nicaragua. Por eso están alentando y financiando este movimiento. Además, la National Endowment for Democracy (NED), un órgano oficial de EEUU metió 4 millones de dólares en varias asociaciones en los años recientes. Sobre todo está el caso de Félix Maradiaga, una persona financiada por EEUU, jefe de un Instituto de Estudios Políticos. Ha estado implicado con una mafia criminal, la banda Christian Josué Mendoza, alias el Víper, que habían reclutado para hacer el trabajo sucio de fomentar el golpe. Hablamos de asesinatos, secuestros, han secuestrado vehículos con los pasajeros adentro, han realizado incendios en edificios públicos, extorsión. El autor intelectual, el dirigente es Félix Maradiaga, quien anunció que iba a regresar desde Estados Unidos donde estaba cabildeando, pero al final no lo hizo. Algunos dicen que es el candidato de la CIA para presidir Nicaragua.

También se ha apresado en Nicaragua al Jefe de una “Clica” de la Mara M-18 de El Salvador, Oscar Antonio Rivas, alias “El Diablo”, quien fue contratado con su pandilla de unos 30 integrantes para sembrar el terror en Nicaragua en apoyo al golpismo.

En cuanto al gobierno norteamericano mismo, Caleb McCarry, el Jefe del Staff del Senador Corker de Tennessee, quien es el “Chair” del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, llegó a Managua para mantener un ciclo de reuniones. Y allí pasó algo muy interesante, el Jefe del comité de de relaciones exteriores, con el apoyo del Departamento de Estado, se declararon claramente a favor del diálogo. O sea, ignorando la oposición golpista y afirmando que la única salida de la crisis nicaragüense es el diálogo que desemboca en una democrática. En este momento la política del Departamento de Estado, al igual que la del Vaticano, es de apoyo al diálogo.

¿Qué influencia están teniendo los medios en la percepción dominante sobre su país?

Hay una guerra psicológica que se basa en la mentira. Es una guerra de los medios y las redes sociales. Por ejemplo, los encapuchados que los medios hegemónicos presentan como a manifestantes pacíficos, asesinaron a un sandinista que desmontaba las barricadas. Le rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Y por si eso fuera poco, estaban aplaudiendo y silbando de alegría. Los terroristas pusieron una lata en su mano carbonizado y gritaron “Esto es tu trofeo Hijo de Puta” y dejaron el cadáver con una bandera del FSLN encima. Uno de ellos dijo que el cadáver era un trofeo. Eso son barbaridades más propias del “Daech”. Secuestran, desnudan y torturan a la gente, mientras toman videos ellos mismos. Es semejante a lo que los norteamericanos les hacían a los prisioneros de Abu Ghraib.

Hay algunos obispos en Managua que son cabecillas del racismo. Hace una semana hubo una tragedia que fue grabada en video: unos encapuchados secuestraron a Sander Bonilla, miembro de un grupo musical de León, a quien desnudaron, golpearon y torturaron por el sencillo hecho de ser sandinista. Está en e video con su torso desnuda y su cara horriblemente ensangrantada y al lado hay una sotana blanca. Pues había un monseñor a su lado, que lo único que decía era “que no salga este video por internet”. (1)

Hay otro caso de un niño de 15 años, sandinista. Le desnudaron y pintaron su torso azul y blanca en sus genitales y sus nalgas, mientras decían “el pequeño está temblando y llorando…esta es tu bandera, ¡hideputa!”. Entonces el muchacho está temblando de pánico en todo el cuerpo, y le dicen “corre, ¡corre antes de que te matemos!”. (2)

También a veces puede verse en los barrios y ciudades una “X” en la casa de los sandinistas, como si estuvieran preparando un pogromo. Recuerden los pogromos con los judíos, con la estrella de David en sus casas. Eso fue parte de la persecución contra los judíos que llevó finalmente al Holocausto.Todo eso sirve para crear el miedo y el terror en la población.

Hay críticos, incluso en las filas de la izquierda, que plantean que el modelo de desarrollo humano en Nicaragua no es sostenible…¿Qué les respondería?

Es muy sencillo. Los credenciales de izquierda del MRS caducaron en los años 1990, cuando empezó a recibir financiamiento del Departamento de Estado de EE.UU. Se alió con la política de derecha, la oligarquía nicaragüense. ¡Esa es su base! Lo sabemos gracias a Julian Assange y Wikileaks, ya que visitaban a la embajada norteamericana para recibir financiamiento. (3) Como usted sabe, Wikileaks publicó unos cables con revelaciones del Departamento de Estado, que hace una lectura muy interesante sobre quién está detrás de esas acciones.

Me permitirá una apreciación personal. Yo empecé a colaborar con el FSLN en 1969. En los años 1960-70, gran parte de mis amistades sandinistas fueron asesinadas por la dictadura. Y después vino la guerra contrarrevolucionaria ante el Frente en el poder, que estaba refrendando la reforma agraria, la alfabetización, la mejora de la salud, etc. Pero la situación era tal, que el objetivo era ¡sobrevivir a la agresión militar de la CIA!

Recuerden que cuando el congreso norteamericano cerró el financiamiento de la Contra en 1984, la administración Reagan mantuvo su apoyo, como se supo tras el escándalo de Irán Contra. Pero eso encubrió el verdadero escándalo de ¡la CIA y la cocaína! Eso es lo que financió la guerra durante seis largos años en mi país, con aviones llevando armas a Honduras y Costa Rica, y volviendo con cocaína. Llegaba a Estados Unidos, donde se había inventado la manera de convertir la cocaína, un producto de élite muy caro, en un producto de distribución masiva, el crack. Entonces hubo una epidemia de crack en los barrios negros de EE.UU. en los años 1980…para financiar la guerra de Nicaragua. El dinero se destinaba a la Contra. Eso es una guerra de baja intensidad.

En aquel entonces el objetivo era pues sobrevivir. La inflación llegó a 34,700% un año. El dinero no valía nada. Los sindicatos llegaron a tener la demanda de que los salarios no fueron pagado en dinero, sino en “AFA”, arroz, frijoles y azúcar. Una reivindicación totalmente minimalista debido a la guerra de baja intensidad prolongada que el pueblo aguantó y venció. En 1990 el pueblo votó para terminar la guerra, porque no creía que EE.UU. iba a dejar de agredir Nicaragua si ganaba el Frente Sandinista. Pero salimos de ahí con la paz, de tal manera que bajo la dirección del comandante Ortega se hizo la primera entrega pacífica de una fuerza política a la contraria en la historia del país y después pasamos 16 años sufriendo gobiernos y políticas neoliberales.

¿Cuál es el contenido revolucionario del gobierno a partir de 2007? El logro de los objetivos para el pueblo que no pudimos lograr en los años 80 debido a la agresión. Reducir la pobreza extrema del 17% en 2005 al 14% en 2009, al 8% en 2014 y al 6% en 2006. La subida de los salarios mínimos en un 40% en términos reales. Salud y educación universal y gratuita, reducir el analfabetismo al 4%, Es para eso que tantos sufrieron y murieron en los anos 60, 70 y 80, merjor vida para las y los pobres y ¡ahora se estaba logrando!

El FSLN fue elegido democráticamente en 2007… ¿Cómo fue la experiencia de volver al gobierno?

El primer día en el gobierno el presidente Ortega anunció “salud universal y gratuita”… ¡en el segundo país más pobre de América Latina! Eso reemplazó la salud con recuperación de costos que había durante los gobiernos liberales. En cuanto a la educación, también se hizo gratuito, reemplazando una reforma que habían hecho los gobiernos liberales, en la que recortaron el presupuesto para la educación, diciendo que “los directores de las escuelas ahora pueden cobrar por los diferentes servicios”. Entonces se tenía que pagar para un examen, para ingresar, para los medicamentos necesarios a la salud, se cobraba para las operaciones, el material…Eso excluía a la gente. ¿Cómo se podía darles a los niños educación, si se tienen tres o cuatro niños? También se había destruido el servicio de salud. Esas fueron las medidas tomadas el primer día de gobierno, una redistribución significativa por medidas estatales.

A continuación se decidió una redistribución fundamental de la riqueza en la sociedad nicaragüense. Estados Unidos no sabe cómo arreglar su sistema de salud. ¿Cómo Nicaragua, segundo país más pobre de Latinoamérica, podría hacerlo? “Irrealizable”. Pero el sistema de seguridad social que tenemos ofrece medicamentos gratis. Es un sistema muy caro. Una persona de la tercera edad como yo recibe medicamentos.

También ha habido otros programas redistributivos, como “hambre cero”, con el que 200.000 mujeres campesinas pobres recibieron una vaca preñada, una cerda preñada, gallinas, semilla de frijoles, fertilizantes, materiales… y se convirtieron en productores. Así mejoraron su alimentación con proteínas animales que no tenían antes. Y mejoraron sus ingresos vendiendo sus excedentes en el mercado local.

Yo acompañé a un grupo de embajadores de Europa que fueron a visitar a las mujeres del programa “hambre cero”. En una asamblea municipal el embajador dijo “yo entiendo como esto mejora su alimentación con las proteínas animales que no tenían antes.” Dijo “yo entiendo como esto mejora sus ingresos con las ventas”. Pero no sé si han mejorado las relaciones que tenían con los hombres. Una mujer le respondió “señor embajador, una vaca no termina el machismo, pero le voy a decir que nos respetan más ahora.”

También había programas de “usura cero”, que era como el micro crédito que todos conocemos. Pero el micro crédito es del 30 al 40 % de interés. Con el “ usura cero”, es el 5% anual, con préstamos renovables.

Un ejemplo más. En Nicaragua hay un deficít de 900 mil viviendas: 500.300 para reparaciones y 400.000 construcciones nuevas. Se hace lo que se puede: se construyen viviendas para los más pobres, se subsidian las hipotecas para que la clase media baja pueda acceder a las viviendas. Pero eso no es suficiente, por eso se decidió mejorar la situación habitacional, por lo menos para que todo el mundo tenga un buen techo, para reducir la incidencia de enfermedades..

¿Cuál es el resultado de todo eso? La pobreza extrema, como está definida por el consumo de las familias que no tienen suficiente para mantener la salud humana, paso del 16% en 2005 al 14% en 2009. Luego al 8% en 2014, y finalmente al 6 %en 2016. Todo eso sumado a que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, que podía mantener a raya el narcotráfico y las maras, que están agrediendo a los vecinos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En nuestra sociedad se ayuda a los pobres. El analfabetismo se ha reducido al 4%. Esos son los grandes objetivos que teníamos en los años 1960 y 1970, para lo cual murieron los héroes y mártires de la revolución y los que resistieron a la contrarrevolución de la CIA. Por eso decía que en los años 1980 se trataba de sobrevivir, mientras que ahora se ha podido avanzar.

A los señores que hacen esas críticas gratuitas, les digo “miren la Nicaragua que se estaba construyendo y la Nicaragua que ellos a partir del 18 de abril han estado destruyendo”.

¿Cuáles son los retos de ahora en adelante?

La economía se ha desplomado, y el turismo no va a volver por mucho tiempo. Nos demoró casi 10 años que la gente se recuperase del miedo de viajar a Nicaragua, por la reputación de país violento que se generó en los años 1980. . Se ha desplomado el turismo. Ya se ha enviado a 85 mil trabajadores “de vacaciones”.

Esta situación no conviene a nadie, ni siquiera a Estados Unidos. Nicaragua ha sido un país de migración ilegal baja. Entre octubre 2015 y julio de 2016 llegaron fueron capturados por las Guardas Fronteras 17 mil niños no acompañados de Honduras, 15,000 de El Salvador, 13,000 de Guatemala y de Nicaragua solo fueron 186. En Nicaragua no era como en los otros países centroamericanos, pero ahora la amenaza es volver a ser otro país violento como aquellos del triángulo norte.

Notas:

1) Sander Francisco Bonilla Zapata cuenta cada uno de los minutos de torturas físicas y psicológicas que sufrió en manos de estas personas sin piedad : http://managuartv.com/acusan-sacerdote-y-pastor-complices-de-tortura-ejecutada-por-maras-19/

2) Véase el video: http://twitter.com/numamolina/status/1010361888633483264

3) Fragmento del cable: «Embassy successfully encouraged MRS leadership — FSLN-dissident Herty Lewites and successor Edmundo Jarquin — to maintain their independence from Ortega. Jarquin has made it one of his key objectives to publicly slam Ortega (…) – Encourage Jarquin to remain in the race and continue our public statements that the U.S. considers the MRS a viable democratic alternative. The MRS has told us that they are severely cash-strapped. Jarquin estimates he can shave off several points from Ortega, but his lack of funds limits his ability to do so. (NOTE: We believe Jarquin could but draw at least 5-6% of the FSLN vote — enough to make a difference)»http://wikileaks.ikiru.ch/mirror/cable/2006/09/06MANAGUA2044.html

Fuente: http://www.investigaction.net/es/paul-oquist-en-nicaragua-hay-un-intento-de-golpe-de-estado/

No hay comentarios: