Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de julio de 2018

Marcha por el corazón de Manhattan la Coalición de Trabajadores de Immokalee



▲ La CIW demanda que Wendy’s –cadena de comida rápida– firme el Programa de Comida Justa, que garantiza condiciones dignas de trabajo para los jornaleros en EU.


Decenas de integrantes de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) y cientos de sus aliados marcharon por el corazon de Manhattan en demanda de que Wendy’s –cadena de comida rápida– firme los acuerdos del internacionalmente elogiado y premiado Programa de Comida Justa, que garantiza condiciones dignas de trabajo para los jornaleros en los campos de Florida y otros estados.

Wendy’s es la única de las grandes cadenas nacionales de comida rápida que ha rehusado comprometerse con el programa, un modelo innovador diseñado por y para jornaleros en conjunto con cultivadores y las empresas, el cual no sólo ha elevado los salarios, sino que fija normas y procesos para garantizar derechos básicos que han logrado anular condiciones de esclavitud y de hostigamiento sexual contra mujeres en las granjas participantes de Florida y otros seis estados.

El CIW es una organización laboral creada por jornaleros inmigrantes de Mexico, Centroamérica y el Caribe que ha logrado –desde su epicentro en un pueblo del sureste en Florida– triunfos nacionales sin precedente al lograr acuerdos con McDonalds, Burger King, Taco Bell y otras de las principales cadenas después de largas luchas en alianza con estudiantes, religiosos y consumidores.

La coalición ha impulsado una campaña nacional de boicot contra Wendy’s los pasados dos años.

Lupe Gonzalo, organizadora de la CIW, declaró: No nos vamos a rendir y dejó claro que Wendy’s tendrá que firmar tarde o temprano.

Gerardo Reyes, un coordinador del CIW, comentó a La Jornada: “No buscamos conflicto, sino invitar a Wendy’s a una solución… sumarse al programa… trabajar con nosotros y de esa manera garantizar responsabilidad social verificable, con la participación de los trabajadores y con ello pleno respeto a los derechos humanos de los trabajadores”.

“Soy parte de una generación más sabia… la cual va a crear un mundo donde no se exploten a los trabajadores para bien de unos cuantos”, declaró el estudiante universitario Brian de Florida en el mitin, recordando que Wendy’s ha invertido millones para convertir en clientes a los jóvenes. Sus mentiras ya no funcionan, vamos por tiadvirtió.

Ayer llegaron 40 integrantes de la CIW a esta ciudad para manifestarse frente a las oficinas de Nelson Peltz, el jefe de la mesa directiva de la empresa, en la Avenida Park, donde fueron acompañados por líderes religiosos cristianos, judios y musulmanes, estudiantes, sindicalistas, activistas comunitarios, artistas y más, y de ahí marcharon por la Quinta Avenida hasta llegar a un Wendy’s justo frente al icónico rascacielos del Empire State, coreando “boicot Wendy’s” y justicia, ahora.

El Programa de Comida Justa, que recibió la Medalla Presidencial en 2015, está integrado por el CIW, 14 empresas nacionales de alimento y cultivadores, está transformado las condiciones de los jornaleros en los campos estadunidenses de la costa este. [http://ciw-online.org].

Foto La Jornada

David Brooks Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 27
Nueva York

No hay comentarios: