Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 7 de enero de 2018

Odebrecht financió a los opositores en Venezuela, confirma su fundador

El apoyo, aun a sabiendas de que no iban a ganar, asegura



El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó ante fiscales peruanos que la constructora internacional que lleva su apellido financió campañas políticas de la oposición en Venezuela, modelo que también quiso aplicar en Perú desde la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006).

Nuestra intención era apoyar a muchos candidatos de la oposición, incluso sabiendo que no iban a ganar, afirmó Odebrecht sin mencionar nombres, retomó la cadena Telesur.

El empresario confesó estas acciones durante una reunión con fiscales peruanos el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba. Ahí reveló que su empresa apoyó las campañas de los ex mandatarios Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y la candidatura de Keiko Fujimori.

Odebrecht sostuvo que autorizó a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, apoyar más a Keiko para hacer lo mismo que en Venezuela
La manera de evitar a la oposición era justamente atender sus necesidades en campaña, precisó.
Las grabaciones de dicha reunión, filtradas por el grupo peruano de investigaciones periodísticas IDL-Reporteros el pasado sábado, llegan en momentos en que Venezuela prepara elecciones presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro puede relegirse para un segundo periodo.

Voceros del chavismo acusaron al ex gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles de recibir financiamiento de la constructora brasileña, pero los señalamientos los rechazó el dirigente del partido opositor Primero Justicia.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht entregó al gobierno venezolano aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y los intermediarios con el fin de obtener y mantener los contratos de obras públicas.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: