Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de enero de 2018

Falleció Nicanor Parra, el antipoeta de Hispanoamérica

El gobierno de su país decretó dos días de duelo oficial


Renovó la lírica hace 60 años con un espíritu transgresor

Vivió sus últimos años en el autoexilio en un pequeño poblado de la costa

El chileno Nicanor Parra, influyente y rupturista poeta del siglo XX, era el hermano mayor de la famosa cantautora Violeta, así como de Eduardo y Roberto, otros dos exponentes relevantes de la música popular de ese paísFoto tomada de Internet

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 3

El antipoeta chileno Nicanor Parra falleció ayer a los 103 años. Poeta, físico y matemático, fue creador de un género caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos.

Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia, manifestó la presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

Considerado un influyente y rupturista poeta del siglo XX, Parra falleció sorpresivamente la madrugada del martes en su casa en Santiago por problemas de salud que no fueron precisados, pero estuvo consciente hasta el final de su vida.

El gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial yla suspensión de los actos como ceremonias de gobierno que revistan el carácter de festejo.

Lo único que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente dejar este mundo, señaló el presidente electo Sebastián Piñera, quien presentaba a su gabinete al mismo tiempo que se difundió la noticia del fallecimiento de Parra.

Piñera, en su primer gobierno, vivió un momento bochornoso en la Feria Internacional del Libro de Santiago en 2010, cuando erróneamente anunció la muerte de Nicanor Parra.

Espíritu transgresor

Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo. Y me instalé con mi montaña rusa: es uno de los versos más famosos con que se define el poeta y matemático de formación. Figura clave de la literatura hispanoamericana, hace 60 años renovó la lírica con un espíritu transgresor con sus emblemáticos Poemas y antipoemas.

Parra era el hermano mayor de la famosa cantautora Violeta Parra, así como de Eduardo y Roberto, otros dos exponentes relevantes de la música popular chilena. El ramal artístico de la familia Parra se extendió durante los años y ha dado numerosos talentos, como Ángel Parra, hijo de Violeta, otro gran cantautor, quien murió en París el año pasado, a los 73 años.

Junto al mar, en Las Cruces, un pequeño poblado de la costa chilena, el poeta vivió en el autoexilio sus últimos años, alejado de las entrevistas y la fama.El mar sereno, el mar que baña de cristal la patria, describió el bardo al pueblo costero que eligió habitar hace más de dos décadas, casi sin contacto con el exterior y reacio a aceptar entrevistas.

Hasta antes de fallecer Nicanor seguía activo, escribiendo a diario en su residencia en Las Cruces, en un escritorio que miraba al océano Pacífico y paseando invierno y verano por las tranquillas calles de este pequeño balneario.

Invierno y verano camina; maneja su auto Volkswagen, escribe mucho y siempre es muy visitado. La vida del tío Nicanor está abonada por la sencillez y la falta absoluta de farándula, aseguraba su sobrina Isabel sobre la rutina del escritor.

En Las Cruces viven 2 mil personas; no hay plaza principal, bancos, cines, grandes tiendas ni oficinas ministeriales, pero sí hospedó a una de las grandes voces de la poesía.Es como un imán que viene del mar y que no se puede dejar de enmudecer.

Sin embargo, al cumplir 100 años de vida en septiembre de 2014, el autor fue figura de múltiples homenajes, desde ser protagonista de ferias del libro, exposiciones y festivales hasta recibir ceremonias solemnes de los gobernantes en turno en la presidencia y el Congreso.

Chile se convirtió en unParra-fraseode El hombre imaginario, en un cumpleaños devenido en una fiesta cultural nacional.El hombre imaginario / vive en una mansión imaginaria / rodeada de árboles imaginarios / a la orilla de un río imaginario, se leyó al unísono.

Nicanor Parra fue hijo pobre de campesinos y llegó a estudiar física en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914. Aunque estudió ciencias exactas y físicas en la Universidad de Chile, en la que se graduó en 1937, fueron las letras las que marcaron el sendero de su camino.

Incluso ejerció la docencia como titular de física en la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile, de la que fue director interino entre 1949 y 1951. También estudió cosmología en Oxford.

Sin embargo, comenzó a escribir desde muy joven. Su primer libro, Cancionero sin nombre, se publicó en 1937.

El crítico literario Harold Bloom escribió sobre Nicanor Parra:¿Cómo no iba a venerar yo los mejores poemas de Parra? Es un héroe de la ocultación, en sí mismo un mapa de malas lecturas. Ya se rebele contra la poesía chilena, contra Marx o Freud, conoce los límites de la ironía. Es a la vez un auténtico innovador y un monumento cómplice a la ansiedad de la influencia.

El reconocido experto estadunidense afirmó:No estoy muy convencido de entender del todo a Parra. Pero creo firmemente que si el poeta más poderoso que hasta ahora ha dado el Nuevo Mundo sigue siendo Walt Whitman, Parra se le une como un poeta esencial de las tierras del crepúsculo.

Parra recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Miguel de Cervantes y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012, Juan Rulfo en 1991, Reina Sofía en 2001 y el Nacional de Literatura en 1969.

Sin embargo, ya en su poesía plasmó su opinión:No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última.

Al ganar el Premio Cervantes en 2011 fue su nieto, Cristóbal Ugarte, quien en su representación pronunció unas palabras en la ceremonia oficial en España.¿Se considera usted acreedor al Premio Cervantes? Claro que sí. ¿Y por qué? X un libro que estoy X escribir. Así agradeció a la distancia a sus 97 años, desde su casa de Las Cruces, rodeado de libros, la mayoría versiones y estudios sobre El Quijote.

Dejó claro en uno de sus antipoemas:Los premios son / como las Dulcineas del Toboso. / Mientras más pensamos en ellas / más lejanas / más sordas / más enigmáticas, como leyó su nieto.Los premios son para los espíritus libres / Y para los amigos del jurado / Chanfle / No contaban con mi astucia.

(Con información de Afp)

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 3

Hasta luego

Ha llegado la hora de retirarse 
Estoy agradecido de todos 
Tanto de los amigos complacientes 
Como de los enemigos frenéticos 
¡Inolvidables personajes sagrados! 
Miserable de mí 
Si no hubiera logrado granjearme 
La antipatía casi general: 
¡Salve perros felices 
Que salieron a ladrarme al camino! 
Me despido de ustedes 
Con la mayor alegría del mundo. 
Gracias, de nuevo, gracias 
Reconozco que se me caen las lágrimas 
Volveremos a vernos 
En el mar, en la tierra donde sea. 
Pórtense bien, escriban 
Sigan haciendo pan 
Continúen tejiendo telarañas 
Les deseo toda clase de parabienes: 
Entre los cucuruchos 
De esos árboles que 
llamamos cipreses 
Los espero con dientes y muelas.

Epitafio

De estatura mediana, 
Con una voz ni delgada ni gruesa 
Hijo mayor de un profesor primario 
Y de una modista de trastienda; 
Flaco de nacimiento 
Aunque devoto de la buena mesa; 
De mejillas escuálidas 
Y de más bien abundantes orejas; 
Con un rostro cuadrado 
En que los ojos se abren apenas 
Y una nariz de boxeador mulato 
Baja a la boca del ídolo azteca
–Todo esto bañado 
Por una luz entre irónica y pérfida– 
Ni muy listo ni tonto de remate 
Fui lo que fui: una mezcla 
De vinagre y aceite de comer 
¡Un embutido de ángel y bestia!

Ursula K. Le Guin en los Premios Nacionales del Libro 2014 en Nueva York, el 19 de noviembre de ese añoFoto Afp

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 4

Nueva York.

La escritora estadunidense Ursula K. Le Guin, una de las más famosas autoras de ciencia ficción y fantasía de la historia, murió a los 88 años en su casa en Portland, en el estado de Oregon, informó ayer el diario The New York Times, que citó a su hijo Theo Downes-Le Guin.

La autora de la novela La mano izquierda de la oscuridad murió el lunes luego de algunos meses con problemas de salud. Además de novelas, Le Guin escribió poemas, libros para niños, cuentos cortos y ensayos y trabajaba de traductora. Entre sus traducciones al inglés figuran los poemas de la chilena ganadora del Nobel Gabriela Mistral.

Le Guin ganó fama por su serie Terramar (Earthsea), iniciada a finales de los años 60, en la que un aprendiz de brujo lucha contra los poderes del mal, décadas antes de que Harry Potter hiciera lo mismo.

El famoso escritor estadunidense de suspenso, literatura fantástica, ciencia ficción y horror Stephen King lamentó en Twitter la muerte deuno de los grandes.No era sólo una escritora de ciencia ficción, era un ícono literario, escribió.

Educada en el Radcliffe College de Massachusetts y en la Universidad de Columbia de Nueva York, Le Guin era experta en antropología. Su padre, Alfred Louis Kroeber, era un etnólogo conocido por su trabajo con los indígenas estadunidenses.

Publicó su primera novela, El mundo de Rocannon, en 1966. Pero el éxito le llegó en 1969 de con La mano izquierda de la oscuridad, que ganó una ola de premios y se transformó en un clásico de la ciencia ficción.

El planeta en el cual se basa esta novela es un poco diferente de la Tierra, salvo por su clima glacial, pero los seres que la habitan son radicalmente diferentes: tienen un solo sexo y a veces asumen roles femeninos y otras veces masculinos. El libro plantea preguntas sobre la identidad sexual y cuestiona las reglas sociales, la cultura y la vida de ese planeta.

Lo único que hace la vida posible es una incertidumbre permanente e intolerable: no saber qué es lo que viene después, dijo Le Guin, influenciada por el taoísmo y el anarquismo.

Nació el 21 de octubre de 1929 en Berkeley, California, y luego se instaló en Portland, Oregon, en el noroeste de Estados Unidos. Se casó con el historiador francés Charles Le Guin, y la pareja tuvo tres hijos y cuatro nietos.

La imagen del palestino arrojando piedras es la imagen de la precariedad más absoluta, porque con ellas no puedes hacerle daño a un tanque, explicó la autora en entrevista con La Jornada

La sociedad vive una gran desensibilización, pues es complejo crear puentes de empatía para las obras de arte que hablan de crisis políticas ajenas, dice la escritora Irmgard Emmelhainz, por lo queme era importante vivir el conflicto en Palestina para poder contarlo, agrega en torno a su libro El cielo está incompleto, que será presentado este miércoles en la librería El Péndulo Polanco.

Con el subtítulo de Cuaderno de viaje de Palestina, el volumen editado por Taurus es uncaleidoscopio de puntos de vistaa partir de su experiencia en los territorios ocupados e Israel, entre 2007 y 2015, explica a La Jornada.

Cuando vivía en Palestina tenía dos escrituras paralelas: la de mi doctorado, que era académico, y mi diario de 500 cuartillas. Varias publicaciones de escritoras, que me frustraron muchísimo, me impulsaron a hacer este experimento.

En el texto incorporala mirada del otro, de los palestinos, que me están viendo como extranjera, mexicana y solidaria con la causa, y yo la revierto para describirlos a ellos. Un caleidoscopio que juega con diferentes texturas: hay descripción, diario, un poco de poesía, reflexión filosófica y una obra de teatro.

Emmelhainz encara la edición de este volumen para contar su estanciaen una zona de guerra, completamente vulnerable porque no sabía adónde estaba llegando ni qué estaba pasando, desde el amor. Hay un amorío que está terminando, uno que acaba mal y uno que dura más, pero también está el amor y amistad que tengo con mi amiga israelí y mis mentoras palestinas.

En ese sentido, destaca, fue importante descubrir que su dolor y su mirada estaban marcadas por su género:Tenía esa fantasía, sobre todo al escribir desde la academia, que la escritura no está marcada por el género. O sea, si no abrazas un discurso feminista no hay género, pero claro que todo está marcado por ello. Es como voltear el espejo y ver que es mi mirada y también que está marcada por mi condición de mujer.

El libro incluye un capítulo académico, que describe Palestina desde el punto de vista histórico y teórico, en el que se examina lo que han escrito pensadores israelíes, palestinos y extranjeros.

La autora mexicana afirma que Palestina es un territorio donde se prueban “las tecnologías de represión de las poblaciones redundantes (entendidas como vulnerables en cuanto a salud, trabajo y situaciones de vida precarias). El fenómeno demográfico que vemos ahí se aplica ya en muchos lugares del mundo.

La Ciudad de México es un enclave de sofisticación y privilegio rodeado de cinturones de miseria donde habitan poblaciones redundantes. Esta fórmula de enclave de privilegio/población redundante son los territorios ocupados en Palestina. La zona de Las Lomas es la misma demografía, porque están rodeadas de cinturones de miseria.

Sus viajes a la zona de conflicto le enseñaronlas implicaciones de la colonización en México, el desplazamiento de poblaciones, el despojo de territorio por poblaciones más privilegiadas y la apropiación de recursos, porque lo que está en juego allá no es un conflicto étnico-religioso de musulmanes contra judíos o de israelíes y palestinos, sino una pelea por el agua, el gas esquisto y la tierras fértiles, y es lo que estamos viendo en todo el mundo.

La situación se puede resumir, señala, en que la mayoría de sus amigos palestinos habían estado en prisiones israelíes por lanzar piedras a los tanques; eran adolescentes de 12 o 13 años. Tiene que ver con la testosterona, pero también con mucho enojo y tener un enemigo concreto. La imagen del palestino arrojando piedras es la imagen de la precariedad más absoluta, porque con ellas no puedes hacerle daño a un tanque. Es una guerra asimétrica.

Me muevo mucho en el mundo de la producción cultural, pero haber estado en Palestina me dio a entender que los procesos políticos de a de veras es estar sumergido en la mierda hasta por encima de la cabeza. Y la cultura es un paliativo. Uno trata de cambiar algo, porque eso es lo que yo sé hacer: escribir es el arma que tengo, pero es como lanzar una piedra a un tanque.

El cielo está incompleto: cuaderno de viaje de Palestina se presenta hoy a las 19 horas en El Péndulo Polanco (Alejandro Dumas 81, colonia Polanco).

Foto Luis Humberto González
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 4

No hay comentarios: