Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de abril de 2016

Independentistas de Puerto Rico censuran represiones del FBI

Cientos de puertorriqueños protestan en la ciudad de Ponce por asesinatos que comete el FBI en su territorio, 16 de enero de 2016.HispanTV
Movimientos independentistas de Puerto Rico denunciaron las últimas detenciones realizadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. en el país centroamericano.
Los dirigentes de las agrupaciones Nacional Hostosiano (MINH) y Unión Soberanista (MUS) expresaron el lunes por separado sus duras críticas por el arresto de tres luchadores independentistas: Orlando González Claudio, Juan Segarra Palmer y Norberto Cintrón Fiallo, por la policía federal estadounidense para, sin ninguna explicación, extraerles muestras de ADN.
Exigimos al FBI y a las autoridades de Estados Unidos que, en lugar de obligar bajo amenaza a independentistas puertorriqueños a ofrecer muestras de su ADN, hagan público el ADN de los asesinos de Filiberto Ojeda Ríos, Santiago Mari Pesquera, David Sanes Rodríguez, Carlos Muñiz Varela, Antonia Martínez, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado”, dijo el copresidente del MINH, Julio Muriente, en alusión a los independentistas asesinados en distintas etapas por el FBI, agentes policiales o terroristas de ultraderecha del país, cuyas identidades siguen siendo encubiertas durante décadas.

Por su parte, la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán, condenó el hecho y lo describió como un “mecanismo de represión e intimidación” del pueblo al que en su opinión está acostumbrado.
“Estos actos son otra muestra más de cómo las agencias represivas del Gobierno de Estados Unidos campean por sus respetos en nuestro país y, en esta ocasión, violentan los derechos de estos compatriotas puertorriqueños únicamente por su ideología política”, señaló Guzmán.
Además de acusar al Tribunal del Distrito de EE.UU. en Puerto Rico de atropellar a la nación puertorriqueña, hizo eco de los abusos que hace de su poder para “demonizar” la campaña independentista.
“Nuevamente se pone de manifiesto la condición de subordinación a la que está sometido nuestro país, cuando estas agencias federales violentan, impune y flagrantemente, los derechos de un sector del pueblo solo por defender el derecho a la libertad de su patria”, apostilló la activista.
EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.
La isla caribeña no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía y tampoco capacidad para imprimir papel moneda por los que está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública mayor a los 73 mil millones de dólares y según expertos, tiene sus orígenes con el estatus político.

No hay comentarios: