Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de abril de 2016

Educadores encabezarán marcha del Primero de Mayo en Cuba

Imagen activaLa Habana, 26 abr (PL) Alrededor de 495 mil afiliados del sector de la educación abrirán los desfiles que se realizarán en todas las plazas de Cuba el próximo domingo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. (PLRadio)
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (Sntecd), Ismael Drullet, tal decisión evoca la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, hace 55 años.

Constituye un reconocimiento al sector más cercano a esa gran epopeya, agregó al diario Granma el sindicalista, quien recordó que en ella participó toda la población.

Abundó, asimismo, que líderes sindicales como el pedagogo y maestro de generaciones Raúl Ferrer desempeñaron un papel indispensable en el proceso de alfabetización, y hoy los educadores cubanos tienen la responsabilidad de contribuir con la preservación de la memoria histórica.

No por gusto el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, le dedicó tantas horas y llegó a declarar que sin la educación, no hay revolución posible, apuntó.

Entre otras motivaciones, el desfile de los trabajadores celebrará el cumpleaños 90 de Fidel Castro, "maestro conductor de la Campaña de Alfabetización"; los aniversarios 55 de la creación de los círculos infantiles, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, y del propio SNTECD.

También rendirá homenaje a los líderes sindicales cubanos Lázaro Peña, Aracelio Iglesias y Jesús Menéndez.

Drullet destacó la pertinencia que continuar preparando a ciudadanos plenos, que puedan sentirse útiles y cuenten con un desarrollo humanista, sobre todo en medio del escenario de confrontación política e ideológica actual.

La patria hay que cuidarla con inteligencia, y eso solo se logra con el compromiso de los maestros en la formación de ese hombre nuevo, comentó.

El representante del Sntecd llamó a concretar los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado del 16 al 19 de abril, y a participar en las discusiones de los documentos aprobados en esa cita, los cuales serán sometidos a la consulta de amplios sectores de la población.

Estos textos se refieren a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

No hay comentarios: