Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de abril de 2016

Ambiente electoral acapara atención de dominicanos

Ambiente electoral acapara atención de dominicanosSanto Domingo, 26 abr (PL) El ambiente electoral acapara cada vez más la atención de los dominicanos y hoy otras noticias de interés nacional aparecen relegadas a un segundo plano.
Una nueva encuesta de la empresa Gallup para el diario HOY mostró en las últimas horas un reforzamiento de la intención de votos con el 63 por ciento a favor de la reelección del mandatario dominicano, Danilo Medina.

El sondeo, expuesto a sólo 20 días de las elecciones, otorgó un 29 por ciento de la intención de votos a su principal rival, Luis Abinader, quien anoche denunció que hay en marcha un plan para desanimar a sus seguidores.

También surgen denuncias como la del candidato a senador Juan Hubieres, según el cual la Junta Central Electoral (JCE) excluyó del padrón miles de votos para favorecer la reelección de Medina.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, negó que el padrón haya sido alterado y dijo que eso lo confirmará una auditoria en la lista de votantes que realiza la compañía internacional Latinobarómetro.

En tanto, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana declaró que hasta ahora no tiene sospecha de fraude en el venidero proceso electoral, y negó que haya pretendido contar a mano los votos que se emitan en mayo.

Sin embargo, dejó claro que apeló ante la JCE para que la muestra del 15 por ciento de los colegios donde se decidió contar manualmente sea realizada por una entidad independiente y que se haga una auditoria de los programas.

También ha estado en el tapete una declaración de Rosario donde admite que la JCE recibió presión de la Embajada estadounidense para supervisar los comicios.

El funcionario trató de restarle importancia asegurando que son incidentes normales y que el embajador James Brewster (EU), hace su labor. "Yo no lo culpo, él ha heredado una práctica que el Estado dominicano estimuló", dijo.

En ese escenario, hasta el tema de las preferencias de Brewster salió a relucir en un medio televisivo donde exponía su programa de gobierno el candidato presidencial Social Demócrata, Hatuey De Camps. En medio de tantas noticias electorales pasó casi desapercibido que, en lo que va de año, se han registrado 18 muertos por el dengue y 35 por cólera, algo reflejado en el boletín de la Dirección General de Epidemiología.

Lo cierto es que hubo siete fallecidos más por dengue y cuatro más por cólera que en igual período del año anterior, pero el país está en campaña electoral y al parecer esos datos lúgubres reciben más bajo perfil.

No hay comentarios: