Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de abril de 2015

2 millones de mexicanos sufren de semiesclavitud

  • 2 millones de personas son víctimas de semiesclavitud en México

En teoría, hace casi 200 años f
En teoría, hace casi 200 años fue abolida la esclavitud en México, sin embargo, un informe de una organización no gubernamental (ONG) denuncia que 2 millones de jornaleros agrícolas en México son víctimas de semiesclavitud y abusos: se ven obligados a trabajar más de 15 horas, sufriendo maltratos y humillaciones por parte de sus patrones.
El informe de la organización no gubernamental Red de Jornaleros Internos revela que esta práctica de semiesclavitud rural tiene lugar en 18 estados de México, y que el 60 % de las víctimas son de origen indígena, que provienen de los estados más pobres como Guerrero y Oaxaca, informa 'La Jornada'.
Además, el 90% de los 2 millones de jornaleros no cuentan con contrato de trabajo.
El documento indica que los jornaleros agrícolas padecen condiciones de vida infrahumanas, trabajando 15 horas al día en promedio (casi el doble de la jornada permitida), y 8 de cada 10 no pueden acudir al médico en caso de enfermedades y accidentes ya que no poseen prestaciones ni seguridad social.
Por lo tanto, según el informe, aparte de un sinfín de accidentes y enfermedades entre adultos, al menos 40 niños han muerto en los campos agrícolas en el período de 2007 a 2015. Los menores de edad sufren de accidentes laborales, atropellos, picaduras de insectos, desnutrición y falta de atención médica.
El informe recalca que desde Baja California, Sinaloa y Sonora hasta Nayarit se registran casos de jornaleros que laboran en campos o fincas propiedad de empresas nacionales y extranjeras donde los someten a estas condiciones de semiesclavitud y que son avaladas por funcionarios públicos.

No hay comentarios: