Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de abril de 2015

Ex-guerrillero reúne y pone a disposición acervo con documentos de la dictadura militar


Adital

Además de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) que a fines de 2014 publicó densos volúmenes recontando la dictadura cívico-militar que comandó Brasil de 1964 a 1985, otras iniciativas se suman en la búsqueda por conocer hechos y personajes de ese todavía oscuro capítulo de la historia brasilera. En el sitio web "Documentos revelados”, cualquier persona puede tener acceso a documentos de archivos oficiales como órdenes de detención, informes, radiogramas, oficios, dossiers e informes, entre otros, producidos por la burocracia policial.
reproducao
Documento que contribuye al esclarecimiento de la muerte de militante. Foto: Reproducción.

Hasta el momento, el sitio web alberga un total de 80 mil documentos de la dictadura y de las organizaciones de resistencia a la represión, acervo que contribuyó, inclusive, en la investigación de la CNV, siendo considerada la mayor página de documentos de la represión existente en el país. En el aire desde 2011, la página de internet también recibe denuncias y contiene un mural que puede funcionar como forum para debatir las cuestiones que involucran a los innumerables casos de represión en todo el país.
El editor del sitio web, el periodista y ex-integrante de la militancia revolucionaria Aluízio Palmar discute el actual contexto del país. "Reconozco que esta búsqueda es tardía, pues en Brasil, al contrario de Chile, Argentina y Paraguay, los archivos de la represión están siendo abiertos fuera del tiempo apropiado”, afirma. Destaca que la Ley de Amnistía, además de haber permitido la devolución de los derechos civiles y políticos a los perseguidos por la dictadura, benefició a los torturadores y sirvió también al propósito del olvido del pasado.
reproducao
Aluízio Palmar cuando integró un grupo guerrillero (a la izquierda), en los años 1970, y actualmente, a los 72 años de edad. Foto: Reproducción.

"El resultado de esa duda es el hecho de que, mientras las víctimas necesitan revisar los archivos para que las historias sean reconstruidas, los verdugos y sus cómplices hacen cualquier cosa para que el pasado permanezca intacto, y puedan así terminar en paz sus días”, dice el editor, hoy, a los 72 años de edad.
En el período dictatorial, él era estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad Federal Fluminense (UFF). Palmar organizó el MR-8, el Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, y fue uno de los presos intercambiados por el embajador de Suiza, en enero de 1971. Por la represión, no concluyó el curso, fue detenido y desterrado del país, quedando exiliado por ocho años entre Chile, Argentina y Uruguay. Él también fue uno de los fundadores de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), último grupo de guerrilla armada de Brasil contra la dictadura militar.
A pesar del reinicio de la dictadura y la disponibilización de parte del acervo del período militar, Palmar llama la atención sobre el nivel de veracidad de los datos contenidos en los documentos oficiales. "Los documentos de los archivos de la dictadura deben ser mirados con el ojo crítico de la duda, pues fueron escritos por personas entrenadas para mentir, contrainformar, calumniar, detener, torturar y matar”, alerta. "Espero que Documentos revelados contribuya a la compresión de los acontecimientos de las décadas pasadas, de los métodos de control usados por el Estado policial y estimule a los visitantes a tener un compromiso activo con la democracia”, agrega el ex-guerrillero.
reproducao
El sitio web reúne vasta documentación y es editado por ex-guerrillero brasilero. Foto: Reproducción.
Entre al sitio web Documentos revelados aquí.
Lea también

No hay comentarios: