Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 25 de abril de 2015

Empresas mineras e iglesias: una asociación contradictoria y perjudicial para las comunidades



IHU - Unisinos
Adital


"Las campañas publicitarias de las empresas mineras hacen cada vez más referencia a los valores, a las culturas y explícitamente a la religión, porque ya no consiguen explicar el motivo de ritmos tan intensos y voraces de extracción y de agresión a la naturaleza”, dice el misionero comboniano.
ihuunisinos
Darío Bossi alerta que grandes empresas mineras han buscado a religiosos para establecer asociaciones.

"Las empresas mineras, además de intentar mostrar que sus actividades extractivas son sustentables y que sus lucros contribuyen en la protección de la naturaleza, ahora están intentando influenciar también la sensibilidad religiosa y ética de las personas y comunidades que pueden llegar a criticar sus operaciones”, advierte Darío Bossi, en una entrevista concedida a IHU On-Line por e-mail.
Según él, recientemente, asesores y ejecutivos de las empresas mineras Anglo American, Río Tinto, Newmont Mining, el presidente del International Council of Mining and Metals - ICMM,The Kellog Innovation Network, Christian Aid y representantes de las iglesias anglicana, católica y metodista sugirieron al Vaticano que misioneros y religiosos asistan a "seminarios teológicos de varias partes del mundo para equipar mejor a los pastores y a los líderes de la iglesia para servir a las comunidades afectadas por proyectos mineros”. Él explica también que las empresas mineras involucradas proponen que "las iglesias piensen teológica, ética y litúrgicamente sobre la minería, a nivel local e internacional”.
Contrario a la posible asociación, el padre Darío Bossi recuerda que la "Iglesia ha manifestado con progresiva lucidez sus posicionamientos críticos frente a los intereses especulativos de la minería” y ha "acompañado las protestas, las denuncias y reivindicaciones de las comunidades”. Para él, la iniciativa de las empresas contratistas consiste en un intento de acercamiento para "insistir sobre la importancia del diálogo en la ética cristiana, para la resolución de conflictos”, ya que, "no siendo fácil ni conveniente oponerse a la Iglesia, las empresas están intentando acercarla”.
El grupo Iglesias y Minería es una red latinoamericana de comunidades cristianas, de religiosas y religiosos que, con el apoyo de varios obispos, de la Red Eclesial Pan-Amazónica - Repam, del Departamento Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Latinoamericana - Celam y del Consejo Latinoamericano de Iglesias - Clai, se articula hace dos años para hacer frente a los impactos de la minería.
Darío Bossi, padre comboniano, es miembro de la red Justicia en los Rieles y de la Red Brasilera de Justicia Ambiental.
Lea la entrevista.
IHU On-Line - Según el grupo Iglesias y Minería, altos ejecutivos y accionistas de varias compañías mineras solicitaron una jornada de "retiro” en el Vaticano, en octubre de 2013, y un día de reflexión en Canterbury, en un encuentro de la Iglesia Anglicana, en octubre de 2014. ¿Cuáles son las razones de esos pedidos? ¿Los encuentros ocurrieron?
Darío Bossi - Sí, los encuentros ocurrieron, aunque no hayan sido muy divulgados. Fue un pedido de las mayores empresas de minería del mundo, a las que el Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano respondió, sabiamente, concediendo un encuentro de debate, reservado y con algunas condiciones, para evitar que se convirtiera en otra oportunidad de propaganda de las empresas.
Nosotros, en el grupo Iglesias y Minería, supimos del encuentro, pues fuimos convocados a opinar sobre un documento con las reflexiones emergidas en aquella ocasión. No dejamos de posicionarnos con un texto escrito, educadamente y sin polémicas, pero resaltando que sentimos la ausencia de la voz de las personas y comunidades directamente afectadas por los emprendimientos de minería.
IHU On-Line – Recientemente el grupo Iglesias y Minería denunció un nuevo intento de acercamiento de las empresas de minería a la Iglesia. Se trata de la propuesta "Minería en Cooperación”. ¿De que se trata? ¿Qué empresas están involucradas en esta propuesta?
Darío Bossi - La propuesta "Minería en Cooperación" está siendo divulgada a través de un texto firmado por asesores y managers de las empresas mineras Anglo American, Río Tinto, Newmont Mining, por el presidente del International Council of Mining and Metals - ICMN, por The Kellogs Innovation Network, Christian Aid y representantes de las iglesias anglicana, católica y metodista.
La iniciativa se propone "asistir a los seminarios teológicos de varias partes del mundo para equipar mejor a los pastores y a los líderes de la iglesia para servir a las comunidades afectadas por los proyectos mineros”. Ejemplifica los beneficios que esa iniciativa traerá tanto a las empresas como a las iglesias. Propone que las iglesias "piensen teológica, ética y litúrgicamente sobre la minería, a nivel local e internacional”.
Llega a proponer un "kit de formación" para los seminarios de teología y ofrece propuestas de acción para que las empresas apoyen actividades con las comunidades cristianas.
eaacone.org
Grupo "Iglesias y Minería” se posiciona contra los acuerdos que las empresas mineras están proponiendo a las comunidades religiosas y de misioneros.

IHU On-Line - ¿Por qué las empresas de minería proponen un acercamiento a la Iglesia?
Darío Bossi - En nuestras redes de denuncia de los daños provocados por la minería, comentamos que, además del greenwashing, se está estableciendo cada vez más la práctica del 'faithwashing'. En otras palabras, las empresas mineras, además de intentar mostrar que sus actividades extractivas son sustentables y que sus lucros contribuyen a proteger la naturaleza, ahora están intentando influenciar también la sensibilidad religiosa y ética de las personas y comunidades que pueden llegar a criticar sus operaciones.
Las campañas publicitarias de las empresas mineras hacen cada vez más referencia a los valores, a las culturas y explícitamente a la religión, porque ya no logran explicar el motivo de ritmos tan intensos y voraces de extracción y de agresión a la naturaleza. Apelan a una supuesta contribución a un Bien Mayor para disfrazar su saqueo permanente de los Bienes Comunes.
La Iglesia ha manifestado con progresiva lucidez sus posicionamientos críticos frente a los intereses especulativos de la minería. En los diversos territorios, de manera capilar, cercana a los afectados por los emprendimientos mineros y su infraestructura de salida de la producción, la Iglesia ha acompañado las protestas, las denuncias y reivindicaciones de las comunidades.
Por eso, dado que no es fácil ni conveniente oponerse a ella, las empresas están intentando acercarla, intentando insistir sobre la importancia del diálogo en la ética cristiana para la resolución de los conflictos.
Se trata de una interpretación interesada del principio del diálogo, pues éste, cuando se realiza en forma teórica y distante de los desafíos cotidianos y concretos, permanece frecuentemente desvinculado de cambios efectivos o de medidas prácticas y resolutivas.
Es como las promesas de casamiento: si se realizan en una celebración brillante y poética, tienen poco valor si no se traducen en el esfuerzo concreto y cotidiano de convivencia, respeto y escucha al otro.
Hemos desafiado a las empresas a que muestren su capacidad de diálogo a partir de las reivindicaciones que desde hace tiempo las comunidades están presentando en los contextos locales.
Las mayores empresas encuentran a las iglesias en el Vaticano o en Canterbury, pero en estos últimos años en Brasil se vienen descubriendo prácticas de trabajo esclavo de las empresas mineras, hay protestas por falta de consulta adecuada a las comunidades y denuncias por el desperdicio de 5,5 millones de litros de agua por hora, por parte de dos mineroductos en Minas Gerais.
IHU On-Line - ¿Alguna Iglesia aceptó la propuesta de las empresas mineras?
Darío Bossi - La propuesta "Minería en Cooperación" se lanzó recién y por ahora ha sido firmada solamente por algunos representantes locales de las iglesias, que participaron de su definición inicial. El grupo Iglesias y Minería quiso reaccionar inmediatamente para manifestar su crítica a este tipo de iniciativa, considerándola contradictoria y perjudicial para la libertad de las iglesias. Quisimos así ofrecer a los miembros de las iglesias de base y jerárquicas instrumentos para un discernimiento más informado y consciente a la hora de posicionarse en relación con la propuesta.
eaacone.org
IHU On-Line - ¿Cuáles han sido las principales críticas del grupo Iglesias y Minería a la minería en América Latina?
Darío Bossi - La imposición del modelo extractivista, promovido por las grandes corporaciones y las economías globales con complacencia de quienes gobiernan nuestros estados nacionales, lejos de contribuir al bienestar de todos y todas, incrementa las desigualdades, las violaciones a los Derechos Humanos individuales y colectivos, la división de la familia latinoamericana y de nuestras comunidades, la destrucción de zonas privilegiadas por su riqueza de bienes naturales y la diversidad biológica de nuestro continente.
Este modelo se apropia de los territorios a cualquier costo y se convierte en un proceso activo de expropiación, que atropella a quienes se resisten al mismo, con mecanismos que van desde amenazas hasta persecución, cooptación, criminalización, judicialización y hasta el asesinato de líderes comunitarios, defensores y pastores que acompañan estas luchas.
Se agrava la crisis ecológica causada por el estilo de vida consumista y mercantilista de los bienes y por un modelo extractivista que no reconoce ni respeta los límites de nuestro planeta. Se acelera así su degradación y vulnerabilidad, se convierten en mercaderías los territorios de nuestros pueblos originarios, los minerales, la biodiversidad, los combustibles fósiles y el gas natural, la energía del viento, del agua y del sol y los demás bienes naturales.
IHU On-Line - ¿Desea agregar algo?
Darío Bossi - Como grupo Iglesias y Minería reafirmamos nuestro compromiso de trabajo con las bases, expresado a través del intercambio de saberes y conocimientos, de estrategias de protección, defensa y solidaridad, del acompañamiento en la preparación y presentación de acciones de denuncia a nivel local, nacional e internacional, entre otras.
Estamos profundizando la mística para alentar nuestras prácticas, construir propuestas de acción y avanzar en nuestras reflexiones e interpretaciones teológicas.
No necesitamos la asesoría de las empresas para "pensar la minería desde un punto de vista teológico, ético y litúrgico", como propone el documento "Minería en Cooperación".
El punto de vista que elegimos como cristianos para juzgar teológica y pastoralmente la realidad es el de los pobres y de las víctimas. Con ellos, buscamos y aprendemos cotidianamente la resurrección, la liberación, la dignidad.

No hay comentarios: