Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 11 de abril de 2015

Conmemoran en México 96 aniversario del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata


El 10 de abril de 1919, producto de una emboscada, fue asesinado el líder revolucionario y reformador agrarista mexicano Emiliano Zapata, quien luchó por la igualdad y derechos de los campesinos.

Nació el 8 de agosto de 1879 en el estado de Morelos, en el seno de una familia dedicada a la ganadería y bajos recursos. A los 23 años de edad se dedicó a ayudar a personas de otros pueblos de su zona, que tenían problemas con sus hacendados.

En 1906 asistió a una junta de campesinos para discutir los derechos de los trabajadores de tierras, por lo cual fue incorporado a la milicia.

En 1909 fue elegido presidente de la Junta de Defensa de Tierras de Anenecuilco, población de su estado natal, y un año más tarde se unió a Francisco Madero, durante la denominada Revolución Mexicana, para derrocar al régimen de Porfirio Díaz.

Luego de que Madero asumiera la presidencia en 1911, Zapata desconfió de su compañero, por lo cual se declaró en su contra, tomando acciones que lo llevarían a crear la reforma agraria conocida como Plan de Ayala, mediante el cual, pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.

En los años siguientes y bajo los mandatos de Victoriano Huerta (1913-1914) y Venustiano Carranza (1914-1920), prosiguió sus ideales, alcanzando su poder hasta el sur de México y aliándose con Francisco “Pancho” Villa. Con él, creó en Morelos las primeras Comisiones Agrarias, fijó el Crédito Agrícola e inauguró la Caja Rural de Préstamos.

Perseguido por el presidente Carranza, fue emboscado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo, el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca, en Morelos.
AVN

No hay comentarios: