Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de abril de 2015

22 generales colombianos involucrados en “falsos positivos”

La Fiscalía de Colombia ha adelantado este domingo 22 investigaciones a generales del Ejército (algunos activos y otros en retiro) por presuntos vínculos en casos de ejecuciones extrajudiciales, conocido como el tema de “falsos positivos”. Los datos que tengo en este momento es que son 22 generales que están siendo investigados por el tema de falsos positivos”. “Los datos que tengo en este momento es que son 22 generales que están siendo investigados por el tema de falsos positivos”, ha destacado el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre. También, el fiscal general ha agregado que todavía no ha tomado decisiones de fondo frente a ellos, eso no significa que los generales no estén siendo investigados. Además de pronosticar que hay cerca de 2000 vinculados a las investigaciones, el fiscal general ha hecho hincapié en que la Fiscalía hará todo lo posible para llevarles ante la justicia si los detalles corresponden al hecho. Montealegre ha revelado el informe tras mantener el sábado una reunión con los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales perpetrados por los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia durante el conflicto armado de más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el encuentro, Montealegre prometió a los familiares que la Fiscalía actuará con mano de hierro ante las posibles agresiones de los generales colombianos, porque la opinión pública debe saber el origen de tales ejecuciones extrajudiciales. De acuerdo con las estimaciones del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), unos 4300 civiles han perdido la vida como consecuencia de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares en Colombia.
Igualmente, el jefe de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Villamil, indicó el pasado febrero que en la última década se recuperó más de 5 mil cuerpos enterrados en fosas comunes en Colombia. La mayoría de las víctimas eran integrantes de las FARC y ELN.
Todo esto es resultado del conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente que ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,3 millones de desplazados, indican informes oficiales.
alg/rha/hnb

No hay comentarios: