Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Organizaciones de derechos humanos están contra creación de penitenciarías militares en Honduras



Cristina Fontenele
Adital
Honduras, el país con la tasa más alta de homicidios en el mundo (según informe de las Naciones Unidas - ONU), tiene como objetivo crear tres centros penitenciarios más, utilizando instalaciones militares. La militarización de los servicios públicos ha sido una estrategia frecuentemente adoptada por el gobierno del país. Para las instituciones defensoras de derechos humanos, la militarización de los espacios públicos, en servicios tradicionalmente proporcionado por el Estado, viola aún más los derechos humanos.
La directora del Comité de Familiares de Detenidos/Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, advierte de que el proceso de reclusión en batallones de las Fuerzas Armadas es un retroceso a la década de 1980, época en se perseguían, torturaban y desaparecían a los/as ciudadanos/as en disidencia política y sin ella. "Estas son las prisiones políticas", añade.
El actual sistema de gobierno ha utilizado las instalaciones militares para el encarcelamiento de presos políticos argumentando la protección de estas personas de la violencia de las cárceles tradicionales. Para las organizaciones de derechos humanos, la militarización del sistema penitenciario, con el encarcelamiento de presos políticos en batallones militares, es delegar las decisiones político-civiles del país a los militares. La estrategia, duramente cuestionada por los movimientos hondureños [de derechos humanos] expresa la vulnerabilidad del sistema penitenciario y la pérdida de control por parte del Estado sobre sus instituciones.
reproducao
Según Oliva, debido a la inseguridad, la población cree, por ejemplo, que los soldados en la calle proporcionan una mayor seguridad ", aunque en la práctica, sabemos que no es cierto, porque en las comunidades donde hay mayor militarización hay mayor violación de los derechos humanos”.
Las instalaciones
En Honduras existen 24 centros de reclusión. Modificaciones en la Ley de Rehabilitación del Delincuente prevén la creación de tres centros penitenciarios más, lo que sumaría un total de 27. Actualmente, hay 14.508 presos en las cárceles de Honduras, en espera de sentencia o ya condenados, cuando su capacidad es de sólo 8.000 prisioneros. La ubicación de los nuevos centros aprovecharía las instalaciones del Escuadrón Cobras, del 1º Batallón de Infantería y del 3er Batallón en Naco.
En una visita a las instalaciones militares, sede de los nuevos centros penitenciarios, el abogado Francisco Morazán, miembro del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura (CONAPREV), llegó a la conclusión de que estas estructuras ni siquiera cumplen con las normas mínimas para alojar prisioneros. La inspección de la estructura del 1º Batallón de Infantería (en la aldea Mateo en Tegucigalpa), una de las nuevas sedes, elaboró un Informe con observaciones y recomendaciones. La fiscalización comprobó el funcionamiento del centro, las condiciones de tratamiento y la protección efectiva de los derechos individuales de los presos.
En el informe, la CONAPREV expresa su preocupación por la custodia de los presos por las fuerzas armadas, particularmente por la falta de instrucción, conocimiento e información con respecto a la custodia y la aplicación de las leyes. Pone de manifiesto la restricción al derecho de recreación y a recibir sol al aire libre. También expresa preocupación por las denuncias de malos tratos de los presos y la exposición pública durante el traslado a los tribunales de justicia.
reproducao
El informe recomienda que se respete y cumpla los derechos de los prisioneros bajo custodia en instalaciones militares, tales como la comunicación con sus familias, en los horarios adecuados y con la supervisión adecuada. Es importante facilitar la comunicación de los extranjeros detenidos, con sus representantes diplomáticos con el fin de establecer comunicación con sus familias. También recomienda respetar el derecho a la visita conyugal.
Para el comisario del Mecanismo Nacional de Prevención de CONAPREV (MNP-CONAPREV), abogado Orleans Solís, el Estado de Honduras para invertir en la creación del instituto penitenciario administrado por civiles y no por militares, respetando la importancia de los acuerdos internacionales.
Lea también:

No hay comentarios: