Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Después de la entrega del general, Fuerzas Armadas arremeten contra la población civil



Anncol
Adital
Por Dick Emanuelsson
anncol
Soldados de la Contraguerrilla en patrullaje.


En un comunicado de varias comunidades del Departamento del Chocó, la población denuncia de ser objetos por detenciones, señalamientos, obstaculizando desplazamientos, estigmatización y persecución por parte de las Fuerzas Militares del Estado Colombiano.
La retención del general Rubén Darío Alzate fue una dura lección que le costó las cuatro estrellas, no solo para el veterano militar con 33 años de servicio y comandante de la Fuerza de Tarea Titán, sino por la cúpula de las fuerzas militares. Pero fue sobre todo un duro golpe político a la doctrina "negociaciones de paz en medio de la guerra”. Todo indica ahora, por la información que entrega la población en Chocó, que el Estado quiere cobrar factura con los más vulnerables, la población civil.
Chocó, ese departamento hermoso y rico, con pueblos indígenas y negritudes, poblaciones que han sido abandonados por el estado durante toda su existencia, que ha buscado la supervivencia como pueda, ahora se han sido convertidos en blancos por los militares y el estado.
anncol
28 toneladas de oro exportadas viene de Chocó
Piedad Córdoba, senadora elegida por los chocoanos, decía hace dos años a Anncol, que de las 56 toneladas de oro que Colombia exporta anualmente, 28 toneladas viene de Chocó. La misma Piedad denunció que Santos [presidente colombiano, Juan Manuel Santos] entregaría 258 concesiones a las mineras trasnacionales en el Chocó.
¿Y donde está la mejora de la vida de la población? se preguntaba la senadora.
La política del presidente Santos esta enfocada en la entrega de concesiones a las poderosísimas mineras transnacionales, denunciaba Iván Márquez, jefe de la delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en su discurso inaugural en la capital noruega hace dos años. Fue en Oslo donde se dio inicio de las negociaciones de paz entre estado y insurgencia.
"De 114 millones de hectáreas que tiene el país, 38 están asignadas a la exploración petrolera, 11 millones a la minería, de las 750 mil hectáreas en explotación forestal se proyecta pasar a 12 millones. La ganadería extensiva ocupa 39.2 millones. El área cultivable es de 21.5 millones de hectáreas, pero solamente 4.7 millones de ellas están dedicadas a la agricultura, guarismo en decadencia porque ya el país importa 10 millones de toneladas de alimentos al año. Más de la mitad del territorio colombiano está en función de los intereses de una economía de enclave”, decía el negociador de las Farc, Márquez, provocando gran malestar de la delegación gubernamental.
anncol
Actitud inexplicable
Tras su liberación, luego de un secuestro de 14 días, el domingo, 30 de noviembre, el general Alzate hizo sus primeras declaraciones a los medios en el Hospital Militar Central de Bogotá. Acompañado de su esposa, Claudia Farfán, y sus hijos, Alzate pidió su baja del Ejército y reveló que durante su cautiverio fue esposado y amenazado por la guerrilla de las Farc.
La declaración se hizo el mismo día que el Gobierno de Colombia se ha movilizado para salvar las negociaciones de paz con las Farc a través de dos acciones clave, enviar a sus negociadores a La Habana, sede de los diálogos, y explicar las circunstancias del secuestro de Alzate.
El Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha enviado una reducida delegación a Cuba para retomar los diálogos con el grupo subversivo, que en sus dos años de vida han conseguido hasta un 70% de los objetivos establecidos por las partes.
En su primera aparición ante la prensa, Alzate también ha explicado las circunstancias que lo llevaron a adentrarse desprotegido en una zona donde las Farc son especialmente fuertes. El general ha dicho que decidió ir a Las Mercedes como parte de su "aproximación" a la comunidad para la implementación de un programa de desarrollo económico mediante la instalación de generadores de energía en ese deprimido departamento, uno de los más pobres de Colombia.
Las circunstancias en las que se produjeron tanto el secuestro como la liberación de Alzate han despertado todo tipo de conjeturas en Colombia, donde nadie se explica cómo es posible que un general a cargo de una unidad antiguerrilla pudiera adentrarse desprotegido en una zona donde las Farc son especialmente fuertes. Además, las dudas sembradas durante las dos semanas de secuestro han florecido después de que la guerrilla haya publicado unas imágenes en las que se ve a Alzate en actitud distendida con miembros del grupo subversivo.
Fotografía publicada por las FARC del momento de la liberación de Alzte. AFP PHOTO / FARC-EP
En referencia a estas imágenes, Alzate ha declarado que fue "forzado a tomar parte de un show mediático" que incluyó la realización de fotos y vídeos del día de su liberación.
resumen-latinoamericano
La peor crisis del proceso de paz en Colombia
Los diálogos de paz se encuentran suspendidos desde la madrugada del pasado 17 de noviembre, horas después del secuestro de Alzate, y recibieron luz verde para continuar a última hora del pasado domingo, 30, cuando finalizó la jornada de liberación del general. Sin embargo, retomar los diálogos costará algo más que volver a sentarse en la mesa, pues este episodio ha supuesto un punto de fractura tras el cual las negociaciones cambiarán.
"La mesa vivirá una especie de catarsis y deberá asumir unas reglas más sólidas", ha apuntoado en declaraciones a la agencia Efe el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, que acompaña de manera activa el desarrollo de las negociaciones.
Con informaciones del Resumen Latinoamericano.

No hay comentarios: