Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Acumulación de casos de violencia y represión contra la población agravan crisis institucional mexicana



Marcela Belchior
Adital

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el Estado de Guerrero, en México, trajo a la luz pública del mundo un contexto mucho más extenso de casos de desapariciones en el país. Componen un cuadro brutal y extenso de casos de violencia sin resolución como las recientes ejecuciones de Tlatlaya practicadas por el Ejército, la masacre de migrantes en San Fernando (Tamaulipas) cometido por un grupo criminal, la prolongada ola de femenicidios en Ciudad Juárez, el incendio del Casino Royale en Monterrey y la dominación delictiva de territorios completos en Michoacán. Tal contexto representa la profunda debilidad política, social y moral del Estado de México y alerta sobre la vulnerabilidad de la población al Poder Público.
reproducao
Población aumenta presión por el esclarecimiento del caso de Ayotzinapa. Foto: Reproducción.
En todos esos casos, la represión en forma de violencia fue practicada por las autoridades estatales y ninguno de los casos fue generado por confrontación de grandes proporciones en protestas u otras manifestaciones públicas que se salieran de control. Se trata de ejecuciones sumarias contra víctimas desarmadas y sometidas al dominio policial o militar.

Después de casi 60 días del ataque a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el último 27 de septiembre, se descubrieron más 10 fosas clandestinas con restos humanos en Iguala, municipio donde desaparecieron los estudiantes. Según la prensa local, los familiares de los jóvenes realizaron una excavación en la localidad de La Laguna, con la ayuda de representantes de la asociación civil Ciencia Forense Ciudadanía y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Testimonios dan cuenta de que había en las fosas restos óseos y ropa impregnada con sangre.

Todavía no se sabe de quienes son los restos mortales. Parte del material será enviado a la Procuraduría General de la República, para que se realice una pericia. Mientras tanto, las autoridades federales mexicanas afirman además que no se han identificado a los responsables del ataque contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

german-canseco
Rechazo al presidente Enrique Peña Nieto se intensifica. Foto: Germán Canseco.

Respuesta del Estado: paquete de medidas
Ante este contexto, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto vive una verdadera crisis institucional. Hace sólo dos años como jefe del Ejecutivo, Peña Nieto enfrenta un ambiente político inhóspito, en el que el país sufre caída de la economía, elevación de los índices de inseguridad y violencia y una gran insatisfacción de la sociedad frente a su gestión.
En respuesta, el mandatario mexicano lanzó, el último 27 de noviembre, un conjunto de principios que apuntan a fortalecer el Estado de Derecho en México. Entre las iniciativas están: una propuesta de Reforma Constitucional con el fin de expedir una ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales y otra reforma para redefinir el sistema de competencias dentro del Derecho Penal.
El presidente propone también la creación de policías estatales únicas, expedición de leyes generales sobre tortura y desaparición forzada, creación de un número teléfono único para auxilio en casos de urgencia, acciones para garantizar el acceso de la población a la Justicia y el fortalecimiento de protocolos y procedimientos para investigaciones exhaustivas en casos de desaparición. En lo que atañe a la Administración Pública, el paquete prevé esquemas de vigilancia de autoridades por parte de los ciudadanos y mecanismos más ágiles para las denuncias de corrupción, entre otras acciones.
eduardo-miranda
Presidente Peña Nieto responde a la crisis con paquete de medidas. Foto: Eduardo Miranda.
El historial del presidente, sin embargo, señala una acumulación de propuestas no cumplidas. Desde su campaña a la Presidencia, dos años atrás, Peña Nieto opta por enfrentar las crisis a través de la divulgación de paquetes de acciones urgentes. La primera vez fue en mayo de 2012, cuando en plena campaña presidencial, fue prácticamente expulsado por la puerta de atrás de la Universidad Iberoamericana, en la capital ciudad de México. Los jóvenes universitarios, indignados con los gastos de su campaña y con la parcialidad de los medios de comunicación comerciales, no dieron tregua a las críticas al postulante para el cargo.
Aún así, él fue electo. De las medidas reunidas en el documento "Por una presidencia democrática”, que ayudaron a disipar las protestas de la juventud mexicana, nada fue cumplido hasta el día de hoy. Después, vendrían anuncios de otros paquetes de medidas: el que prometía mejorar la economía familiar, los que trataban de sacar al país de la crisis económica, el que respondía al agravamiento de la violencia, el que aceleraba la Reforma Energética. La mayoría de los puntos continúan pendientes.

Lea también

Si los cuerpos encontrados en fosas no son de los 43 estudiantes desaparecidos, ¿de quiénes son?
La desaparición forzada en México es política de Estado
Detención de alcalde y esposa acusados de masacre contra estudiantes puede solucionar misterio

No hay comentarios: