Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de junio de 2014

Morales confía en decisiones de la CIJ sobre salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado confiar en las decisiones que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en cuanto a la salida al mar que reclama su país.

"Estamos convencidos de que el movimiento internacional sabe que los derechos se resuelven respetando los tribunales y, sobre todo, repasando la historia", ha asegurado este domingo Morales en un acto oficial.

Además, el mandatario boliviano ha dicho que: “mientras no hayan soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al Pacífico (océano) con soberanía, con seguridad, seguirá siendo un tema pendiente para esta generación y las futuras generaciones”.

Al mostrarse feliz por el fracaso de las clases dominantes de Chile en su intento por crear controversia y división entre Bolivia y Chile, Morales ha expresado que, gracias al esfuerzo de los movimientos sociales, ya podemos cambiar este conflicto con argumentos.

A principios de este mes en curso, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras asegurar que su país no cederá mar ni territorio a Bolivia, recalcó que la demanda interpuesta por La Paz contra Santiago ante la Corte de La Haya no era relevante.

Una semana más tarde, el presidente boliviano en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que Chile se aislaría de las reglas pacíficas de convivencia internacional, si desestima la competencia de la CIJ de La Haya en torno al diferendo marítimo.

Bolivia reclama un acceso al océano Pacífico desde que perdió su salida al mar en la guerra con Chile en 1879. Tras seis años de negociaciones infructuosas, en abril de 2013 demandó a Chile ante el Tribunal Internacional para exigir la recuperación de su salida al mar.

myd/anz

No hay comentarios: