Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de junio de 2014

Centroamericanos abogarán por niños migrantes con Biden en Guatemala

Guatemala, 20 jun (PL) Autoridades de El Salvador, Honduras y Guatemala acudirán hoy a una cita en esta capital con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para aboga por los niños y adolescentes migrantes de esta región.
Migración en agenda del encuentro de Sánchez Cerén y Joseph Biden
El gobernante anfitrión, Otto Pérez Molina; el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, estarán en la reunión, confirmó la presidencia guatemalteca.

Fuentes de la Casa Blanca precisaron que Biden viajó este viernes a Guatemala, proveniente de República Dominicana, para discutir con representantes de esos gobiernos acerca de la crisis que enfrenta el gobierno de Barack Obama por el éxodo masivo de menores desde el área.

El vicepresidente de Estados Unidos insistirá en que la inmigración ilegal no es segura, que poner niños en manos de organizaciones de tráfico de personas no es seguro. Y dejará claro que los niños recién llegados no estarán amparados por la legislación migratoria, añadieron.

En tanto El Salvador, Guatemala y Honduras defenderán una propuesta común tendente a la reunificación de muchos de los menores retenidos, en albergues improvisados al efecto, con sus padres que viven en Estados Unidos, acorde con declaraciones de Sánchez Cerén.

Igual recordarán la corresponsabilidad entre esta región y ese país norteño en cuanto a seguridad, añadió el dignatario salvadoreño.

Informes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dan cuenta de 47 mil 017 menores de edad -sobre todo de El Salvador, Honduras y Guatemala- detenidos en la frontera sur en los últimos ocho meses, 92 por ciento más que en igual etapa del año fiscal 2013.

Obama calificó la situación creada por esa diáspora centroamericana como una crisis humanitaria, mientras varias voces en su país y en esta región atribuyen ese ascenso del flujo migratorio ilegal a la adopción por su administración de la Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).

Para la Organización Fraternal Negra Hondureña, la acción diferida para los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y cursaron estudios o el servicio militar allí, es lo que alentó a miles de infantes de esta área a jugarse la vida con tal de llegar a Estados Unidos.

La pobreza, la violencia, los efectos del cambio climático y otros fenómenos sugieren un futuro poco halagüeño para las enclenques economías centroamericanas y alientan el éxodo en sociedades laceradas por la sistemática criminalidad, aseguran activistas sociales.

Pérez Molina adelantó que aprovechará la reunión de este día para insistir en que a los guatemaltecos que están en Estados Unidos desde antes del 2011 les sea otorgado también el TPS o autorización temporal de permanencia que se le concede a los emigrados de Honduras y El Salvador.

El vicepresidente norteamericano apenas estará unas pocas horas en Guatemala, punto final de la gira iniciada el lunes por Brasil y que incluyó Colombia y República Dominicana.

tgj/ism

No hay comentarios: