Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de junio de 2014

Correa: R. Unido y Suecia juegan con DDHH de Assange

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, denunció el martes que el Reino Unido y Suecia están jugando con los derechos humanos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está a punto de cumplir dos años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a EE.UU. donde sería juzgado por espionaje.

“Seamos claros, aquí hay mucha prepotencia imperial porque Assange ni siquiera está acusado. Según la ley sueca puede ser interrogado vía videoconferencia o en nuestra embajada, pero el fiscal sueco no quiere y exige que vaya a Suecia”, puntualizó Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano reiteró, asimismo, que la solución de este caso está en manos de Suecia y Gran Bretaña.

Assange que se encuentra asilado desde el 19 de junio de 2012 en la mencionada sede diplomática, es requerido por la justicia de Suecia, por acusaciones que lo incriminan en el delito de agresión sexual, que según el creador de Wikileaks, fueron con consentimiento.

Además, Assange se encuentra en la lista de los “más buscados” de EE.UU., por haber revelado en 2010, miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Medio Oriente, en las que se demuestran graves violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, Assange, a través de un video conferencia, agradeció el martes a Ecuador por el apoyo brindado a su persona y por haberle dado la posibilidad de continuar trabajando, aunque sea en esas circunstancias.

Asimismo, reconoció que las acciones del Gobierno de Correa, han logrado disuadir la persecución de las autoridades estadounidenses y de sus aliados. Según Assange, viajar a Suecia sería la escala previa a su entrega al país norteamericano, donde podría ser condenado a muerte o cadena perpetua.

La decisión de Ecuador de conceder asilo al creador de Wikileaks, causó un incidente diplomático con el Reino Unido, que llegó al punto de amenazar con entrar por la fuerza en la embajada, lo cual fue criticado contundentemente por organizaciones regionales.

mib/ktg/rba

No hay comentarios: