Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 11 de marzo de 2013

Indígenas panameños rompen tregua y exigen cierre de obras hídricas

Panamá, 11 mar (PL) Indígenas del Movimiento 10 de abril (M-10) rompieron hoy la tregua con el gobierno panameño al cual exigieron suspenda definitivamente las obras de la hidroeléctrica Barro Blanco, pues ya descartaron un peritaje independiente.
La decisión la tomaron luego de varias conversaciones de la dirección del Movimiento, dijo su líder Ricardo Miranda, quien reiteró que ya no quieren ningún peritaje, ahora pedimos la suspensión total y definitiva del proyecto.

Advirtió que continuarán en vigilia permanente en la localidad de Viguí, en Chiriquí, pero la ruta interna que va desde Cerro Viejo hasta Sitio Prado continuará cerrada de manera indefinida al paso de todo el que no sea vecino del área.

La Iglesia Católica, mediadora en el infructuoso diálogo con el gobierno derivado de la represión de febrero de 2012 en San Félix que dejó dos muertos, rechazó la petición de los ngöbes buglés porque no forma parte de los acuerdos.

Por su parte la empresa Generadora del Istmo (Genisa), encargada del proyecto, reiteró que solamente paralizará las obras en el momento en que esté trabajando la misión técnica que realice el peritaje independiente.

El ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega ha insistido en que el diálogo con los indígenas terminó, que sólo está pendiente el peritaje y que los acuerdos adoptados no incluyen el cierre de las obras.

Un representante de Genisa insistió en su posición y dijo que paralizarán momentáneamente el trabajo durante las inspecciones en el sitio del proyecto para garantizar la seguridad de técnicos, como cuando la visita de la Misión de Verificación de la ONU.

No hay comentarios: