Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Estudiantes guatemaltecos logran acuerdo para dialogar sobre reforma


PL/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Estudiantes normalistas lograron hoy un acuerdo para iniciar una mesa de diálogo con el Ejecutivo sobre la reforma en la carrera de magisterio, luego de permanecer frente al Congreso aquí, donde estaba la ministra de Educación (Mineduc), Cynthia del Águila.
Del Águila afirmó que no recibiría a nadie para abordar el tema y sostuvo que en Casa Presidencial el comisionado para el diálogo, Miguel Barcárcel, dará seguimiento a las solicitudes al respecto.
Cientos de alumnos de la enseñanza media, respaldados por campesinos, llegaron este martes a la capital para rechazar el cambio promovido por el Mineduc desde el año pasado.
Los educandos, acompañados por miembros del Comité de Unidad Campesina, salieron el domingo de El Tejar, municipio ubicado 50 kilómetros al oeste de esta urbe, en rechazo al cambio que permite extender esa carrera de tres a cinco años.
La Estrategia para una Educación de Calidad sustituye al magisterio por un bachillerato con orientación en educación de dos años más otros tres de un técnico universitario.
Tal modificación ha provocado desde mayo del 2012 la insatisfacción de alumnos que alegan que eso afecta su economía y la de sus familias porque ahora tienen que invertir más tiempo en estudiar sin recibir salario.
La Corte Suprema de Justicia descartó a inicios del mes anterior el amparo interpuesto en noviembre por la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), que argumentó que el Mineduc no publicó en el Diario de Centroamérica (oficial) las transformaciones propuestas al respecto.
Esa instancia falló en un principio a favor de la CGE, pero la Corte de Constitucionalidad revocó la resolución por considerar que no estaba bien planteada.

No hay comentarios: