Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de marzo de 2013

Docentes mexicanos marchan contra la reforma educativa


HispanTv/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Unos 200 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mexicana se han reunido nuevamente este martes en la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (sureste de México), para protestar contra la reforma a la ley educativa y laboral.
Los manifestantes, que se han congregado en el Palacio de Gobierno, uno de los centros de concentración de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), exigen a las autoridades gubernamentales que garanticen la gratuidad de la educación. Asimismo, los manifestantes han apoyado la movilización de los docentes disidentes de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), que también están en contra de la reforma constitucional, ya aprobada hace un mes y que reta a la educación pública.
Por su parte, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, ha advertido de la prolongación de la huelga de 48 horas de los maestros en los Estados de Oaxaca (sur), Michoacán (oeste) y Chiapas (sureste), la cual dejará sin clase, solo en Oaxaca, a más de un millón 300 mil alumnos de educación básica.
Por otro lado, algunos padres han criticado este tipo de protestas, ya que, en su opinión, los niños serán los más afectados.
El dirigente sindical Juan José Ortega, por su parte, afirmó que una vez concluido este paro, se programará otro de 72 horas, pues el proceso continuará hasta ver materializadas sus demandas.
Entre los argumentos que se exponen para rechazar la reforma educativa están el hecho de que afectará la seguridad del empleo en el magisterio y de que se trata de un paso para la privatización de la enseñanza, objeciones que son rechazadas por el Gobierno.

No hay comentarios: