Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de marzo de 2013

Chávez: El legado de la soberanía petrolera

Escrito por Mario Esquivel   
07 de marzo de 2013, 09:28Por Mario Esquivel

Imagen activaCaracas, 7 mar (PL) La figura del presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana fallecido el 5 de marzo a los 58 años de edad, deja hoy como herencia un país en transformación y el importante legado de la soberanía petrolera.
El llamado oro negro, principal recurso natural de una nación que dispone de las mayores reservas probadas del mundo (297 mil 500 millones de barriles), quedó al servicio de la inclusión social con la estrategia de desarrollo promovida por el gobierno de Chávez.

Para la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la labor del presidente destaca en 14 años de gestión la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la derrota del sabotaje petrolero del 2002.

Unido a ello, la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, proceso que permitió darle al crudo pesado de la zona una nueva concepción en lugar de la denominación de bitumen que ostentaba, con el consiguiente impacto positivo en los precios.

Bajo el impulso del presidente, fueron relegados los convenios operativos y se incentivó la migración de los mismos a empresas mixtas, donde la mayoría de las acciones quedó en manos del estado venezolano.

Chávez se puso al frente del rescate de la Soberanía sobre el manejo de nuestros recursos petroleros, los cuales son fundamentales para Venezuela y la geoestrategia de la economía mundial, afirmó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Las acciones del estadista fueron mas allá del ámbito nacional, al convertirse en artífice de estrategias integracionistas como la de Petrocaribe, extendida a casi dos decenas de naciones de América Latina y el Caribe.

Mientras, en materia de producción, la presencia de Chávez influyó de manera decisiva en el retorno de la disciplina al seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entidad que aporta cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.

Las frecuentes violaciones a los cupos de extracción en la OPEP dieron paso a una política de respeto a los volúmenes asignados a cada estado, sujetos a periódicas revisiones para mantener un suministro adecuado a los mercados.

Con ello, dijo Ramírez, Chávez contribuyó a restablecer la unidad del bloque.

La agrupación de 12 paises productores resiste incluso con éxito presiones constantes de las potencias industrializadas, que acuden con frecuencia al argumento de mayores aportes de petróleo para frenar la escalada en las cotizaciones.

Como contraparte, los desarrollados apenas toman en cuenta las enormes ganancias de las distribuidoras de crudo y las políticas impositivas en materia de combustibles aplicadas en esos países.

En la práctica, las bases de la estrategia de Chavez llevaron a la OPEP a mantener un valor promedio de 100 dólares el barril en su cesta de referencia, con un papel destacado en la agenda energética internacional.

Unido a ello, en el plano interno la riqueza petrolera extendió sus beneficios a amplios sectores de la población a través de la inclusión, con iniciativas como las misiones Ribas, Barrio Adentro y Vivienda Venezuela.

No hay comentarios: