Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de marzo de 2013

Argentina considera irrelevante referéndum de Malvinas

Buenos Aires. "No tiene ningún tipo de valor legal porque no contó ni con la aprobación ni con la supervisión de la ONU", indicó Castro en declaraciones a la emisora argentina FM Milenium.

La diplomática subrayó que la consulta, en la que participaron 1.518 personas de las que un 99,8 por ciento votó a favor del "sí", constituye una "maniobra mediática que expresa la debilidad de la posición del Reino Unido".

"Es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico", dijo Castro.

La embajadora aseguró que Argentina "no intenta cambiar" la identidad y el modo de vida de los isleños, "ellos son británicos y la ley británica los reconoce como tales, pero el territorio que habitan no lo es".

"Hay un derecho que no tienen, que es a decidir sobre el destino de nuestro territorio o a resolver la controversia de soberanía.

No es un pueblo colonizado sino un territorio colonizado. Los habitantes no son parte de la disputa de soberanía sino que la soberanía es sobre el territorio", puntualizó.

El Gobierno argentino no ha valorado de momento el resultado del referéndum que, como ha reiterado en varias ocasiones, considera "ilegal".

Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno central de Londres. EFE

No hay comentarios: