Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un muerto y 7 heridos en Perú durante protestas contra minera

Los disturbios se produjeron cuando unos 150 campesinos protestaban por la falta de agua en dos comunidades. Los manifestantes exigen que la empresa les proporcione infraestructuras para el suministro de agua.

Pobladores denunciaron anteriormente a Barrick de apoyar a minería ilegal que opera en su jurisdicción. (Invierteenhuaraz.com.pe)
La Radio del Sur/Agencias
Una persona murió y otras siete resultaron heridas en un enfrentamiento entre policías y un grupo de manifestantes que bloquearon una carretera de acceso al yacimiento minero de Pierina de la empresa Barrick Misquichilca, en reclamo de obras que provean agua a localidades cercanas al yacimiento, ubicado en el distrito peruano de Jangas, departamento de Áncash (oeste).
Según la radio RPP, el fallecido fue identificado como un campesino de 54 años que formaba parte de los manifestantes que lanzaron palos y piedras a los policías en la ruta de acceso al centro minero Pierina.
Los siete heridos –cuatro manifestantes y tres policías—fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Huaraz, según un comunicado de la compañía. Los agentes habían recibido pedradas, reseñó Europa Press.
Los disturbios se produjeron este miércoles por la tarde cuando unos 150 campesinos protestaban por la falta de agua en dos comunidades. Los manifestantes exigen que la empresa minera Barrick Misquichilca les proporcione infraestructuras para el suministro de agua.
La compañía minera afirmó en un comunicado que el problema de abastecimiento de agua por el cual los campesinos mantienen bloqueada la carretera desde el viernes pasado es algo que escapa su control.
El gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Gonzalo Quijandría,  declaró a la emisora de radio RPP que la empresa ha construido una planta de tratamiento de agua para las comunidades afectadas pero ésta no ha sido aceptada.
Quijandría ha señalado que “ha sido certificada” por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y ha insistido en que esa planta es “la única solución”.
Los pobladores rechazan, la presencia de una planta de tratamiento de aguas, pues consideran que ésta está contaminada.
Desde que Ollanta Humala asumió la Presidencia de Perú en julio de 2011, al menos 19 personas han sido asesinadas en protestas por reclamos a proyectos de explotación de recursos naturales en Perú.

No hay comentarios: