Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ratifican Cuba y China disposición de reforzar relación bilateral

ndez Bolaños   
Imagen de muestra26 de septiembre de 2012, 14:57La Habana, 26 sep (PL) Los gobiernos de Cuba y China ratificaron hoy la disposición a profundizar los vínculos bilaterales, durante la plenaria de la XXV Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones para las relaciones económicas y comerciales.
Ver más imágenes en FotosPL


Por la parte cubana, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, afirmó que el 2012 ha sido un año con resultados relevantes en las relaciones bilaterales.

En tal sentido se refirió a la visita realizada en julio al gigante asiático por el presidente cubano Raúl Castro, durante la cual se suscribieron importantes acuerdos en las áreas de salud, informática, bancaria, agrícola y aduanal.

Cabrisas destacó los trabajos que se realizan por las instituciones encargadas en los respectivos gobiernos para la elaboración de una agenda económica bilateral que defina la estrategia fundamental con el fin de fortalecer y profundizar las relaciones en el mediano y largo plazo.

Durante las conversaciones se confirió prioridad a otros temas importantes como el relacionado con el suministro de partes y piezas de repuesto para el equipamiento automotriz de la isla, apuntó.

Igualmente informó que trataron la participación china en el programa de desarrollo de las energías renovables, teniendo en cuenta su experiencia y el carácter estratégico de ese sector para Cuba.

Por la parte china, el ministro de Comercio, Chen Deming, resaltó la altura histórica de las relaciones entre ambos países y la amistad que une a sus pueblos.

Por ello, insistió en la importancia de fomentar y perfeccionar la configuración de la cooperación bilateral y estimular los negocios entre las empresas, en un contexto internacional marcado por la crisis de deuda en varios países europeos.

Deming subrayó que el azúcar, el níquel y la biotecnología son los principales rubros que exporta Cuba hacia China.

También recordó que la isla es el principal socio comercial del gigante asiático en la región del Caribe, al tiempo que reiteró el interés de su gobierno en ampliar los vínculos con América Latina.

Según datos divulgados, al cierre del primer semestre del año el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 870 millones de dólares, por lo que China se confirmó como el segundo socio comercial de Cuba a nivel global por octavo año consecutivo.

No hay comentarios: