Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Docentes paraguayos en huelga lograron que el Gobierno de Franco cediera a sus peticiones

La propuesta consensuada establece que dentro del Presupuesto General del Estado para el 2013 se incorpore el pago de las deudas por bonificaciones familiares y de maternidad, incluso en forma retroactiva, el cumplimiento del escalafón vigente y otras reclamaciones sindicales.
(Archivo)
La Radio del Sur/Prensa Latina
El gobierno paraguayo cedió este jueves  en su negativa a satisfacer las demandas de los docentes ante la generalización de la huelga en el sector y la presencia de miles de educadores participando en protestas de calle.
Inicialmente, el ministerio de Educación había tratado de disminuir el paro, pero los sindicatos lograron un acatamiento de más del 70 por ciento de sus afiliados y una manifestación multitudinaria se registró en las calles de esta capital por parte de los huelguistas.
Paralelamente, actos similares y obstrucción de vías por los educadores se reportaron desde distintos departamentos del país, lo cual demostró la fuerza del movimiento.
Ello provocó una nueva reunión negociadora durante la cual, el vicepresidente de la República, Oscar Denis, aceptó una propuesta consensuada que satisface a las organizaciones sindicales.
Según ella, se establece que dentro del Presupuesto General del Estado para el 2013 se incorpore el pago de las deudas por bonificaciones familiares y de maternidad, incluso en forma retroactiva, el cumplimiento del escalafón vigente y otras reclamaciones sindicales.
De todas formas, la huelga sólo será levantada tras la firma por Denis de un documento que asegure la satisfacción de los planteamientos de los educadores, el cual tambien tendrá que suscribir el próximo lunes Federico Franco, designado Presidente por el Congreso en junio pasado.
El secretario general de la Unión Nacional de Educadores, Eladio Benítez, dijo a Prensa Latina que los docentes permanecerán en las calles hasta la firma de ese documento por parte de Denis, pero admitió la aceptación prometida por el gobierno de los reclamos del sector.

No hay comentarios: