Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de septiembre de 2012

ELN reitera voluntad de sumarse a diálogo por la paz en Colombia

En una carta en respuesta a la enviada por el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz ,que los convocó a participar en las conversaciones, subrayan que es necesario llenar de propuestas el proceso, sumando su energía al torrente de esperanza y dignidad que significa para las clases populares.

A juicio del ELN, el Marco Legal no contempló la opinión de la insurgencia, parte natural en el desenvolvimiento de cualquier intento de paz, ni tuvo una verdadera discusión pública". (Getty Images)
La Radio del Sur/Radio Habana Cuba

El ELN, Ejército de Liberación Nacional, reiteró este lunes su voluntad de sumarse a las negociaciones de paz del Gobierno y las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, próximas a iniciarse en Oslo, Noruega, si bien consideró contradictoria la base legal aprobada por el Congreso con ese fin.

En una carta en respuesta a la enviada por el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz -que los convocó a participar en las conversaciones- subrayan que es necesario llenar de propuestas el proceso, sumando su energía al torrente de esperanza y dignidad que significa para las clases populares.

Son ellas las merecedoras de las mejores condiciones para que la paz no sea la de los cementerios, el hambre y la sumisión”, destaca el texto publicado en su página web.

A juicio del ELN, el Marco Legal no contempló la opinión de la insurgencia, parte natural en el desenvolvimiento de cualquier intento de paz, ni tuvo una verdadera discusión pública”.

Además desconoce principios básicos de derecho y trato político que deben ser tenidos en cuenta para restablecer las mínimas condiciones hacia una solución racional y, participativa, agrega la misiva.
Desde su punto de vista, la base jurídica actual “abre la puerta a la impunidad de crímenes cometidos contra el pueblo por políticos, militares, policías y paramilitares; y no reconoce plenamente la realidad del delito político y del derecho internacional”.

El ELN considera “un escollo grave mantener una legislación represiva que no sólo va acompasada con operaciones militares y paramilitares contra la población y las zonas de presencia guerrillera, sino que se aplica contra quienes se movilizan a favor de propuestas sociales y políticas”.

El movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz pidió al ELN en agosto último incorporarse al proceso de paz inmediatamente después que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la materialización de un acuerdo para negociar con las FARC el fin de la guerra que perdura en el país desde hace casi medio siglo.

La mesa oficial de diálogo en pos de una solución negociada del conflicto se instalará en octubre venidero en Oslo, capital de Noruega, con ese país europeo y Cuba como garantes y el acompañamiento de Chile y Venezuela y las conversaciones continuarán luego a La Habana, capital de Cuba.

No hay comentarios: