Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Latinoamérica y el Caribe tomarán la palabra este miércoles en asamblea de la ONU

AVN/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Este miércoles, durante la segunda jornada de debates de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tendrán la palabra ocho mandatarios de países latinoamericanos y caribeños, quienes se dirigirán a la audiencia que se encuentra reunida en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.
El primero de los gobernantes en tomar la palabra será el mexicano Felipe Calderón, quien comparecerá por última vez ante el plenario, dos meses antes de entregar al nuevo mandatario electo, Enrique Peña Nieto.
En su intervención Calderón tocará el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en su país y en la región centroamericana, el más grande flagelo social que afecta actualmente a la población mexicana.
Seguidamente se espera la intervención del jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo discurso es esperado tras la decisión de su gobierno de iniciar el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), después de cinco décadas de guerra interna en el país suramericano.
Asimismo, intervendrán los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos del área centroamericana.
El Caribe también tendrá presencia este miércoles en el pleno de la ONU, pues tomarán la palabra los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de Trinidad y Tobago, George Maxwell Richards; además del primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, refirió la nota.
Por Surámerica le corresponderá el turno al jefe de Estado boliviano, Evo Morales, uno de los más intensos impulsores de la discusión de los problemas de los indígenas y de la Madre Tierra en Naciones Unidas.
La primera jornada de debates en la ONU se desarrolló este martes con las intervenciones de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de República Dominicana,Danilo Medina; de Honduras, Porfirio Lobo; de Argentina, Cristina Fernández; de Panamá, Ricardo Martinelli; y el salvadoreño Mauricio Funes.
Se estima que los debates de la Asamblea General se extiendan hasta el próximo 1 de octubre y cuentan con la participación de unos 120 jefes de Estado y gobierno, además de ministros y altos funcionarios de los 193 países miembros de la ONU.

No hay comentarios: