Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de julio de 2012

Radios colombianas indígenas del Cauca sufren atentados

Indígenas del pueblo Nasa desmontan una trinchera de la policía para exigir paz en su territorio.La organización Reporteros sin Fronteras  (RSF) pidió este martes  la protección de los medios de comunicación indígenas del departamento colombiano del Cauca tras reanudarse en la zona enfrentamientos entre Ejército y guerrilla.

Indígenas del pueblo Nasa desmontan una trinchera de la policía para exigir paz en su territorio.

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras recordó que las radios comunitarias, afiliadas al Consejo Regional Indígena del Cauca son las voces de los pueblos Nasa, Misak, Yanacona, Totoró, Kokonuco y algunos grupos de campesinos, y su existencia constituye una garantía esencial contra el aislamiento de las poblaciones en donde están asentadas.
La organización con sede en París señaló que dos de estas estaciones radiales -Voces de Nuestra Tierra  en Jambaló y Nasa Estéreo  de Toribío-, no pueden emitir sus programas.
La antena de la primera fue destruida la noche del 3 de julio de 2012 y la otra decidió parar de emitir por causa de las balaceras entre Ejército y guerrilla cerca de su sede, informó RSF.
La organización citó a Angelino Fuequia, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN), quien dijo que tras la explosión de las antenas, también les cortaron la electricidad en la estación radial. Las comunidades indígenas están ahora en busca de plantas eléctricas, explicó RSF en un comunicado.
Por último, RSF ofreció albergar y difundir desde su página web los contenidos de interés fundamental que hayan sido censurados o no publicados y que los representantes de las radios destruidas deseen plantear".

No hay comentarios: