Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de abril de 2011

Encuesta pronostica amplia victoria sandinista en Nicaragua

Daniel Ortega

De obtener el 47,7 por ciento de los votos en los comicios de noviembre, como augura esta encuesta, sería un resultado que no sólo posibilitaría la reelección del presidente Daniel Ortega para un nuevo quinquenio al frente del gobierno, sino que, además, el FSLN obtendría la mayoría simple en la Asamblea Nacional.

Si las elecciones se realizaran hoy en Nicaragua, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganaría por amplio margen, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgados aquí este lunes.

El sondeo fue realizado los días 8, 9 y 10 del presente mes por la Consultora Siglo Nuevo, que aplicó el método conocido como Caja Negra y/o votación simulada, en un universo de tres mil personas ubicadas en 750 núcleos poblacionales urbanos y rurales repartidos por todo el país.

Con un margen de error de más/menos 1,8 por ciento y un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, la encuesta pronostica una victoria del FSLN con el 47,7 por ciento de los votos, lo que ratifica la tendencia mostrada por sondeos anteriores.

Con ese eventual resultado, el FSLN superaría por más de 30 puntos a la alianza PLI, que lleva como fórmula al octogenario empresario radial Fabio Gadea y al disidente sandinista Edmundo Jarquín, como candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, respectivamente, a la que se le atribuye el 17,6 por ciento de la intención de votos.

Le siguen la alianza formada por los partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Conservador (PC), con apenas el 8,5 por ciento, el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con el 1,3 y la alianza APRE, con el 0,8 por ciento.

Según el sondeo, el 21,5 por ciento de los votos serían en blanco y el 2,6 serían anulados.

El triunfo sandinista sería tan rotundo que ni siquiera uniendo todos los votos de las otras cuatro formaciones que concurrirán a las elecciones podrían derrotarlos, ya que apenas sumarían el 28,2 por ciento.

De obtener el 47,7 por ciento de los votos en los comicios de noviembre, como augura esta encuesta, sería un resultado que no sólo posibilitaría la reelección del presidente Daniel Ortega para un nuevo quinquenio al frente del gobierno, sino que, además, el FSLN obtendría la mayoría simple en la Asamblea Nacional.

Con 47 de los 92 curules del Parlamento, la bancada sandinista dispondría de una mayoría suficiente para hacer trabajar la asamblea de manera cotidiana e impedir los numerosos bloqueos parlamentarios promovidos el año pasado por los diputados opositores y, además, podría aprobar leyes de beneficio social que aún esperan ser discutidas.

De todas maneras, esto es sólo un sondeo y el FSLN trabaja intensamente, no sólo para que resultados semejantes se conviertan en realidad en noviembre, sino para que la ventaja sea aún más amplia y concluyente.

PL / VTV

No hay comentarios: