Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de enero de 2020

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 25 Enero 2020

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
En la frontera sur emxicana se desaerrolla un drama humano y también político, ante el arribo de miles de centroamericanos, en especial de Honduras, de donde salieron en caravana el 14 de enero, con la meta de llegar a EEUU. Se produjeron escenas de confrontación y violencia, gases lacrimógenos, golpes y, a la postre repatriaciones. México se encuentra atrapado entre una superpotencia cuya economía requiere de mano de obra extranjera, pero cuya esfera política està dominada por el racismo y la xenofobia y países en los que la delincuencia, la violencia y la falta de trabajo y atención por parte de sus gobiernos, expulsan un gran número de personas a diario. 

***

EL MAS TIENE CANDIDATOS. ¿HABRÁ ELECCIONES?
SurySur Toda América TV
El plenario del MAS eligió su binomio para las elecciones presidenciales pautadas para el 3 de mayo, que aún no se sabe si se realizarán. Tras superar disidencias y debates, el binomio lo integran el ex ministro de Economía Luis Arce y el excanciller David Choquehuanca. Mientras, siguen las persecuciones y la represión del gobierno de facto y los esfuerzos electorales del MAS aspiran a garantizar un triunfo en primera vuelta. Análisis de Pedro Brieger.
Ilka Oliva Corado


Somos una sociedad sin sentido que quiere tener la razón en todo, a cualquier precio, ególatras y yoistas, incapaces de ver lo que sucede a un metro de distancia del radio de su nuestro espacio corporal y si lo vemos volteamos a ver hacia otro lugar inmediatamente, para que la realidad no nos escupa a la cara, si de eso se trata mejor la escupimos nosotros; cada día más indiferentes y desmemoriados: insulsos.Inhumanos, defensores férreos de la doble moral y la vileza mientras nos lleve a alcanzar nuestros objetivos personales. El otro es utilizado como escalera y trampolín, la cuña perenne, como un objeto, jamás es visto como un semejante al que vamos a ver de frente a los ojos o mucho menos a quien vamos a ayudar en caso  que lo necesite.  Importa solo lo que pensamos nosotros reduciendo el universo a una mísera burbuja personal. 

El presidente 6 por ciento
Sebastián Piñera ha alcanzado el récord más bajo de aceptación para un mandatario.

Cuando el nivel de aprobación de un gobernante se reduce hasta índices tan bajos como el 6 por ciento alcanzado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el restante 94 por ciento debe interpretarse como un franco rechazo a su administración. Esto lo entiende cualquier lego. Sin embargo, la tozudez de este empresario -cuyo afán de aferrarse al mando denota su ambición desmedida por el poder- mantiene a ese país en un constante estado de emergencia, paralizado por las protestas en las cuales se pueden observar reiteradas violaciones de los derechos humanos cometidas contra la población con total impunidad por las fuerzas policiales.

Columna 
La lógica perversa del sistema judicial estadounidense: de Guantánamo a Washington
En Estados Unidos, todas las miradas están puestas esta semana en el Senado, donde se desarrolla el juicio político contra el Presidente Donald J. Trump. Trump es el tercer presidente que es sometido a un juicio de destitución en la historia del país. Mientras tanto, lejos de la mirada pública, en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, se está desarrollando otro juicio importante. Tras el alambre de púa del denominado “Campamento Justicia”, cinco de los 41 prisioneros que siguen detenidos en Guantánamo –acusados de haber cometido los atentados del 11 de septiembre de 2001– asisten a las audiencias preliminares al juicio a casi 20 años de los atentados.



Ni Perdon Ni Olvido

Entrevista
Laura Zúñiga
Democracy Now
 En Honduras, un nuevo informe presentado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras afirma que, al menos, quince mujeres fueron asesinadas en los primeros catorce días de este año. La violencia contra las mujeres, las personas LGBTQ, los líderes indígenas y los activistas ambientales aumentó estrepitosamente en Honduras durante el gobierno de Juan Orlando Hernández que tiene el respaldo de EE.UU. 

*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph

en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
con Hilda Venegas
* * * *
Noticias de Género en la Red
* * * *

Género En La Mira
Daniela Villegas
-Las formas de denuncia ante los feminicidios de las activistas -
en este programa hablamos sobre las diversas cargas estereotipadas que sufrimos las mujeres, por ser mujeres, por ser negras, por ser pobres, por ser nativas, y aunado a eso por ser defensoras y activistas, el feminicidio se da en muchos contextos y la impunidad lo permite


La economía es un tema global que involucra a las mujeres trabajadoras remuneradas o no, cada año se realiza el El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), también llamado Foro de Davos en Ginebra Suiza, allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento".Oxfam tiene como objetivo acabar con las desigualdades sociales y económicas, que son el origen del problema. La pobreza es inaceptableY evitableen su informe ‘Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad’ #TiempoParaElCuidado, que muestra cómo el modelo económico está alimentando la desigualdad. Es un sistema que pivota sobre una contradictoria ecuación: se sostiene porque las mujeres cuidan, pero ellas son precisamente las peor consideradas.




Y es nota pública las caravanas de migración en Centroamérica , sabemos que éstas caravanas reunen grandes cantidades de personas en las que hay muchas mujeres y niñas  que son presa fácil de la violencia, esta situación ha sido duramente criticada en medios de comunicación, pero que provoca que las mujeres con sus hijas salgan a enfrentar esta situación, y que se puede hacer para que esta situación que muy probablemente no termine, sea cada vez menos peligroso


Miguel Lorente Acosta
Una de las violencias que enfrentamos las mujeres es el machismo, el problema de la violencia de género es el machismo que la alimenta y donde la sociedad participa de alguna manera, por comisión u omisión, pero que es el machismo sino el control de  las conductas de las mujeres para el priviligio de los hombres, nuestro feminista consentido el Dr Miguel Lorente Acosta nos dice que ".. cuando el machismo y los machistas ven que la sociedad está cambiando al incorporar y defender la Igualdad como derecho, al observar que las mujeres y el feminismo rompen con la injusticia de la desigualdad de la que nacen sus privilegios, y al comprobar que se incorporan con normalidad a los espacios y funciones que le habían sido negados, interpretan que esa nueva realidad es un ataque a sus posiciones y responden con su argumento habitual, que es la violencia. "


Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: