Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de enero de 2020

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 18 Enero 2020

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Hilda Venegas

***
Madeleine Speed
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días


Imagine que un presidente recién electo, el día de la toma de posesión en su primer discurso le afloren los aires de dictador y  le grite a la ciudadanía que va a declarar a los niños y adolescentes del país como terroristas, ¡válgame!, pues eso pasó en Guatemala, lugar donde la novela de Miguel Ángel Asturias, El señor presidente, se queda  corta comparada con el día a día del país donde todo pasa y la gente ni se mosquea, porque llegaron a asimilar lo inverosímil con la naturalidad del realismo mágico de las finconas latinoamericanas. Un Giammattei recién ungido por la cúpula criminal gritó a los cuatro vientos que le va a quebrar el culo y va a desaparecer a cuanto niño y adolescente se le cruce en el camino a cualquier oreja u ojete que ande picado con ganas de acumular medallas, codeos, palmaditas en los hombros, aumentos salariales  y  posteriormente patadas en el culo; simplemente porque él desde su posición clasista,  racista  y  de lame botas decidió declarar a los retoños de los arrabales como terroristas, cuando en Guatemala las maras son los niños y adolescentes del país; las clicas criminales son otra cosa y no están en los arrabales si no en las casitas del  barrio alto y en el gobierno. 
Un negocio muy privado
La transmisión de mando refleja ausencia de calidad moral. Mal fin para una mala comedia.

Las comedias suelen tener finales hilarantes. La que finaliza mañana en Guatemala, en cambio, es el epílogo de uno de los períodos presidenciales más catastróficos en ese país y más bien provoca un sentimiento de amargura y decepción. Se cierra un período durante el cual se consolidaron las organizaciones narco criminales, se cercenó el mejor y mayor esfuerzo para erradicar la corrupción en el seno de las instituciones con el cierre de la Cicig, se fortalecieron los pactos siniestros entre el sector privado, el ejército y los mandos políticos y se profundizó la brecha entre ricos y pobres, cobrándose muchas vidas humanas de líderes comunitarios y ambientalistas y condenando a la niñez a una despiadada vida de miseria.Todas las instituciones –incluyendo aquellas de mayor credibilidad, como el Tribunal Supremo Electoral, TSE- fueron sistemáticamente permeadas por efectos del clientelismo, las presiones políticas y un conflicto de intereses capaz de dañar la esencia misma de su naturaleza, al extremo de haber perdido la confianza de la ciudadanía y creado un ambiente de incertidumbre sobre el futuro del sistema democrático. A ello se sumó la preeminencia de intereses particulares en la labor legislativa de uno de las asambleas más cuestionadas de las últimas décadas y la oscura injerencia del ejército en las decisiones del Ejecutivo.

Tribunal popular juzgará crímenes de la MINUSTAH en Haití
Radio Mundo Real
Una investigación independiente en Haití que cobra hoy alta difusión internacional por lo escandaloso de los hechos, muestra que la ocupación militar de la ONU llamada "misión de paz" ha incluido durante más de una década numerosas violaciones sexuales de sus efectivos sobre la población, abandonando además los hijos que resultaron, conocidos en Haití como «petits minustahs».Esta práctica de abuso sistemático es parte integral de la violación de la soberanía del país y la opresión racial que esta ocupación significó, continuando una invasión de EEUU, Francia y Canadá que derrocó un presidente legítimo, y continuación también de más de un siglo de intervenciones coloniales de EEUU en Haití. Un país que no estaba en guerra ni era amenaza para nadie, y cuyo pueblo sigue hasta hoy rebelándose contra este estatus colonial y la miseria a la que se lo condena. Como se sabe. las violaciones y todo tipo de abusos son conducta habitual de todos los ejércitos de ocupación desde el fondo de la historia.

escucha la 1a hora de Alternativa Latinoamericana aqui




Congreso Internacional de Comunicación en Caracas 
Para terminar con la cobertura del Congreso Internacional de Comunicación en Caracas del que pasamos una parte del material la semana pasada donde Comunicadores y comunicadoras populares de treinta y siete países se reunieron en Venezuela para debatir distintas estrategias de difusión alternativas a los medios concentrados. Bajo la consigna “Ahora hablan los pueblos”, se propusieron crear una red de comunicación popular. El congreso fue organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y contó con la participación de más de 150 delegados y delegadas internacionales. Se propuso, además de articular una red, crear la Universidad Internacional de Comunicación para formar periodistas desde una perspectiva alternativa y con la participación de las organizaciones sociales. 

entrevista
Federico Palacio
Federico Palacio, miembro de las Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria (BRIC) del PSUV en Italia, nos habla sobre los desafíos que ha de enfrentar la comunicación popular para crear información.

Josefina Voramato

Del Movimiento de Pobladores, nos habla -entre otros temas- del papel de vanguardia de las mujeres en la Revolución Bolivariana.

Marco Teruggi
 sociólogo y comunicador argentino afincado en Venezuela, que nos habla sobre el papel a desarrollar ante la ofensiva mediática a los procesos emancipatorios latinoamericanos.
-----

 Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Delegados de varios países del mundo piden en el Encuentro Antimperialista el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

María Canil 
representa a CLOC - Vía Campesina de Guatemala y también a CONAVIGUA, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala.

Sheila Rubio
chilena-irlandesa residente en Londres, milita en el Grupo Revolucionario Comunista de Reino Unido que, a su vez, apoya la campaña de solidaridad con Cuba "Rock around the Blockade".

Iván Rodríguez 
Miembro de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba que, en 2020, cumple 20 años.

 Sur y Sur TV
Aún cuando los medios hegemónicos trasnacionales tratan de imponer el imaginario de que Luis Almagro será reelecto en marzo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), las numerosas críticas que han despertado su accionar, hacen dudar de su continuidad al frente del organismo panamericano, que integran los países latinoamericanos y caribeños, además de Estados Unidos y Canadá.La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) ya se pronunció en contra de la reelección de Almagro y su decisión de votar por la excanciller ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa. Colombia presentó a Almagro y Perú a su actual embajador en la OEA, Hugo De Zela.


*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red


* * * *
Género En La Mira
-Un acierto la decisión del Canal Once en incluir en su logo y nombre de barra infantil a todas las niñas televidentes que son la mitad de su audiencia-
el lenguaje incluyente es un avance para una sociedad mas equitativa la Conavim Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en México indica que : Muchas formas de lenguaje y expresiones que abundan en nuestro vocabulario construyen y refuerzan estereotipos de género que conducen a la violencia contra las mujeres.¿Por qué es importante utilizar el lenguaje incluyente?. En esencia, muchas formas de lenguaje y expresiones sexistas que abundan en nuestro vocabulario — las cuales han pasado de generación en generación perpetuando patrones de comportamiento— construyen estereotipos de género, asociando a las personas con roles y expectativas sociales entorno a lo que deben ser/hacer las mujeres y los hombres.De esta forma, el lenguaje sexista o excluyente ha reforzado la idea errónea de que las mujeres tienen un papel de inferioridad o subordinación con respecto al hombre.Estas formas sutiles de desvalorización de la mujer en el lenguaje son las que, en el inconsciente colectivo, se suman a las muchas formas que contribuyen a reforzar la desigualdad y, en el peor de los casos, a justificar la violencia ejercida hacia las mujeres.


Y como estamos iniciando el nuevo año 2020 o el nuevo ciclo, es importante recordar los logros que el feminismo ha obtenido a base de luchas por los derechos de las mujeres tenemos un recuento La lucha feminista en la región avanza con fuerza transnacional y una potencia transformadora que ha logrado que sus demandas estén en la agenda pública y política, pero también hubo logros concretos que marcan esta época de desobediencia al patriarcado. Con motivo del pasado Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, la Red de Periodistas Feministas de América Latina y el Caribe se reunieron para exhibir las transformaciones más relevantes basadas en el reclamo de justicia. Participaron en este especial 22 medios de los siguientes países de la región: Perú, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador y Cuba. tenemos este material de radio mundo real

Escucha este Programa
Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: