Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de enero de 2020

Exigen en 14 países que Assange no sea extraditado a EU



Foto
▲ En Bellas Artes, integrantes de la Coalición por la Vida y la Libertad de Julian Assange se unieron a la protesta en favor del fundador de Wikileaks.

En sintonía con movilizaciones en 14 ciudades alrededor del mundo, integrantes de la Coalición por la Vida y Paz de Julian Assange en la Ciudad de México se manifestaron ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes para demandar la libertad y no extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks.
Consideramos que su enjuiciamiento es una persecución política, nada que ver con la ley. Es indignante que un editor en jefe se encuentre preso por hacer su trabajo, el cual fue informar a la ciudadanía lo que gobiernos corruptos hacen, expresó en entrevista Edith Cabrera, cofundadora de la Coalición por la Vida y Libertad de Julian Assange en la capital mexicana.
Portando máscaras con el rostro del activista de 48 años y cartulinas en las que se leían frases como Respeto y admiración, no prisión y Si al revelar un crimen te tratan como criminal, te gobiernan criminales, simpatizantes de la coalición se unieron a la demanda global por la no extradición del periodista.
La concentración más numerosa se registró frente a la prisión de Belmarsh en Inglaterra, donde permanece Assange desde abril, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retirara el asilo político del que gozaba el activista en la legación del país sudamericano en Londres.
Desde la Ciudad de México, Edith Cabrera advirtió que si logran extraditar a Estados Unidos al activista, llevarlo a la Corte y sentenciarlo, todos los periodistas correrían peligro. Sería el primero, no el último.
Consideró que a nivel internacional la libertad de prensa está al borde del precipicio, porque no habrá reportero de investigación que pueda realizar su labor libremente sin miedo de ir a prisión. Eso es censura.
Lo anterior, dijo, no cabe en una democracia, pues este sistema político demanda libertad de prensa y expresión. Extraditar a Assange sería un retroceso enorme.

Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada

No hay comentarios: