Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Raúl Castro exige en la ONU el fin del bloqueo


Representa el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba

Brasil, Alemania, India y Japón demandan un escaño permanente en el Consejo de Seguridad

Llama Irán a proteger el medio ambiente

Dpa, Afp y Reuters 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 21
Nueva York.

FotoEl presidente cubano Raúl Castro durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONUFoto Reuters

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió este sábado ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el fin del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene contra la isla, lo que, puntualizó, ha representado el principal obstáculo para el desarrollo económico de su país.
Castro reconoció que la renovación de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington constituye un importante avance, pero el bloqueo impuesto hace más de 50 años sigue vigente. Se trata de una política rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas, que demandan ponerle fin, apuntó.
Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en diciembre un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidad, un proceso que se tradujo en la restauración de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.
El mandatario cubano advirtió que el bloqueo afecta a otras naciones, por su alcance extraterritorial, y sigue perjudicando los intereses de ciudadanos y compañías estadunidenses.
Castro, que hablará nuevamente este lunes ante la Asamblea General, en la misma jornada en que lo hará Obama, dijo que la agenda de desarrollo para los próximos 15 años es ambiciosa, pero es necesario tener presente las realidades.
Los avances, 15 años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social.

Los líderes mundiales aprobaron el viernes el programa para el desarrollo sostenible que consta de 17 metas económicas, sociales y ambientales que buscan dar fin a la pobreza y al hambre, lograr la igualdad de género, y enfrentar el cambio climático hasta el año 2030.
En una reunión paralela a la cumbre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto con los líderes de India, Narendra Modi; de Alemania, Angela Merkel, y Japón, Shinzo Abe, se declararon candidatos legítimos para ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Un consejo permanente más representativo, legítimo y efectivo es necesario más que nunca para abordar los conflictos y las crisis globales que han proliferado en años recientes, señalaron en un texto los cuatro mandatarios.
Rousseff insistió en la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad que refleje la nueva correlación internacional, muy diferente a la de 1945, cuando se creó el organismo.
También en la cumbre sobre desarrollo, el presidente iraní Hassan Rohani señaló que la protección del medio ambiente es también una vía para combatir el terrorismo. Los terroristas evolucionan y ganan espacio en países que se han visto perjudicados por catástrofes naturales y avanzan por las fronteras como la niebla.

No hay comentarios: