Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Congreso de Perú pide investigar a primera dama por lavado de dinero

  • La primera dama de Perú, Nadine Heredia, junto a su marido, el presidente Ollanta Humala.

    La primera dama de Perú, Nadine Heredia, junto a su marido, el presidente Ollanta Humala.

El Congreso peruano ha recomendado a la Fiscalía investigar a la primera dama y presidenta del gobernante Partido Nacionalista (PN), Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de fondos.
El legislativo, además, aprobó el miércoles un informe final que entregó la comisión encargada de investigar asuntos de corrupción relacionados con el empresario Martín Belaunde Lossio, quién mantenía una estrecha colaboración con el presidente Ollanta Humala entre los años 2006 y 2011.
La petición surge por una sospecha de la comisión sobre la procedencia de fondos que obtuvo la primera dama cuando Belaunde la contrató como asesora de empresas asociadas a él por 50.000 dólares, antes de que Humala fuese elegido presidente en el 2011, y además duda que los lazos laborales sean ficticios.
Así pues, el Congreso ha propuesto al Ministerio Público que la primera dama sea investigada por lavado de activos.
El informe de la investigación fue aprobado por 76 votos a favor y 24 en contra, en un debate de cinco horas, en medio de la protesta de los miembros del PN, que se encuentran en minoría.
El empresario Martín Belaunde se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de Lima, luego de haber sido extraditado por Bolivia el pasado 29 de mayo.
Hace unas semanas, un tribunal de justicia ordenó archivar una investigación a Heredia, precisamente por blanqueo de capitales, ya que se trataban de "hechos ya decididos" a nivel judicial entre los años 2005 y 2009.
Congreso de Perú

Una investigación de la Fiscalía en 2009 aseguraba que la primera dama no había justificado la cantidad de 215.000 dólares durante el período en el que, según especula la comisión, Humala recibió financiamiento de empresas venezolanas, a pesar de que el propio presidente descarta cualquier ilegalidad.
El tribunal dejó vía libre a la Fiscalía para poder investigar a partir del 2009 en adelante, pero la defensa de Heredia apelará para que el impedimento sea completo.
Por su parte, Heredia reiteró en junio que negó "que cualquier dinero haya venido de las arcas del Estado venezolano", además de haber señalado que las donaciones hacia su partido fueron llevadas a cabo legalmente, a través de bancos y debidamente obtenidas,
Mientras Perú se prepara para las próximas elecciones presidenciales en abril del 2016, el presidente Humala se enfrenta, según un sondeo privado, a una fuerte caída de aprobación ya que sólo el 13 % de los peruanos aprueba su gestión.
snr/ybm/mrk

No hay comentarios: