Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Padres de estudiantes desaparecidos exigen a Peña Nieto reestructurar investigación



Reestructurar la investigación en torno a la desaparición de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en Iguala, a fin de dar con su paradero será la principal exigencia que harán los padres de los normalistas al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien se reunirán este jueves, por segunda vez desde que ocurrió el suceso.

Para este encuentro “se espera que asistan los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de representantes de organizaciones civiles”, reseña Telesur.

La primera reunión con el Jefe de Estado la efectuaron los padres de los normalistas en octubre del año pasado, “en medio de duras críticas contra el mandatario mexicano debido a la falta de respuesta a éste y otros casos de desaparición, así como por las discrepancias existentes en los informes oficiales publicados sobre el tema”, refiere Telesur.

Entonces se aprobó un documento con 10 acuerdos en el que el gobierno se comprometió a profundizar o rediseñar, si así fuera el caso, el plan de búsqueda de los normalistas y centrar las pesquisas en encontrarlos con vida, así como se acordó una comisión mixta entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, a fin de mantener informados a los padres de los normalistas del curso de las investigaciones, reseña Prensa Latina.

El 26 de septiembre de 2014, policías locales agredieron a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y entregaron a 43 alumnos de ese plantel al grupo criminal Guerreros Unidos, uno de esos muchachos fue identificado muerto. A partir de un pedazo de mandíbula fue confirmada la muerte del normalista Alexander Mora, el único de los 43 sobre el que se tiene certeza científica de que fue asesinado la noche del 26 al 27 de septiembre pasado.

Según testimonios de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, los jóvenes fueron ultimados, sus restos calcinados y luego triturados y lanzados en bolsas al río San Juan, en Guerrero, contextualiza la agencia noticiosa.
AVN

No hay comentarios: