Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de septiembre de 2015

Pendientes aún diálogos Gobierno colombiano-ELN

Pendientes aún diálogos Gobierno colombiano-ELNPor Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 28 sep (PL) Tras la firma del acuerdo sobre justicia entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, los colombianos esperan noticias acerca del anunciado inicio de conversaciones oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en el conflicto armado.
Políticos, activistas y defensores de derechos humanos instan a acelerar tales pláticas y así conquistar una paz completa en momentos cuando parece irreversible el logro de un tratado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para finalizar la confrontación.

No obstante las expectativas, desde New York el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que todavía no hay una definición para comenzar tales diálogos, reseñó Bluradio.

Estamos en la parte confidencial, no quiero hacer ninguna especulación, apenas lleguemos a un consenso lo vamos a informar, añadió el mandatario quien viajó a Estados Unidos para asistir a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, reiteró en recientes pronunciamientos que resta poco para instalar una mesa de concertación con el Ejecutivo.

Según el dirigente guerrillero durante tres años de encuentros exploratorios con el Gobierno tuvieron el apoyo de cuatro países garantes y dos acompañantes, asimismo adelantó que varias naciones vecinas ofrecen suficientes garantías de respaldo político, logístico y de seguridad para tal propósito.

La semana previa representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dieron a conocer un pacto sobre la creación de una Jurisdicción especial para la paz, considerado crucial para avanzar en las negociaciones entre ambas partes y dar por terminada la larga confrontación bélica.

Tal mecanismo prevé la creación de salas y tribunales con el objetivo de investigar, juzgar y sancionar a responsables del conflicto bajo las premisas de que no habrá impunidad para crímenes de lesa humanidad u otros actos considerados graves.

No obstante contempla indultos y amnistías para ciertos delitos políticos y conexos, de acuerdo con el documento divulgado en La Habana en presencia de Santos, su homólogo cubano -Raúl Castro- y del líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

Acabar las conversaciones pacificadoras a más tardar en seis meses para finalizar entonces la conflagración fue otro de los anuncios trascendentales de la cita.

El tema de justicia transicional era considerado el más complicado de la agenda pactada inicialmente, superada esa fase los dos equipos de negociadores deberán definir los términos del cese el fuego bilateral y otras cuestiones como dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Ante tal panorama y en medio de elogios por gran parte de la sociedad, congresistas movimientos como Marcha Patriótica, Unión Patriótica y el Partido Comunista de Colombia, llamaron nuevamente a apresurar las gestiones para emprender un camino similar con el ELN rumbo a la total distensión, tras más de medio siglo de guerra interna.

En opinión de analistas y varios parlamentarios, esa agrupación rebelde pudiera aprovechar parte de lo que se ha discutido y acordado ya con las FARC-EP a fin de propiciar que se acabe por completo la contienda, única en el continente.

Junto a la expectativa en torno a la Jurisdicción especial para la paz y la probable conclusión exitosa de las conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP, el otro proceso de diálogos con la segunda guerrilla en importancia del país es el gran eslabón pendiente para dejar atrás décadas de violencia asociadas a la conflagración.

Según cifras oficiales, el conflicto ha dejado casi siete millones de víctimas en su mayoría desplazados de sus lugares de origen, registro que abarca 230 mil muertos.

No hay comentarios: