Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de septiembre de 2015

Papa a la comunidad inmigrante de EEUU: ‘ustedes traen muchos dones a esta nación’




Adital
El Indepence National Historical Park, en Filadelfia, Estados Unidos, considerado "la milla cuadrada más histórica de América” por sus numerosos edificios vinculados con la Guerra de Independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña (1763-1783) fue este sábado, 26 de septiembre, el escenario del encuentro del Papa con la comunidad hispánica y otros inmigrantes. El tema central fue la libertad religiosa y la defensa de las raíces propias de cada individuo y de cada pueblo.
aciprensa
A su llegada, los representantes de los Encuentros Nacionales del Ministerio Hispano, presentaron al Sumo Pontífice para que los bendijese la "Biblia Católica para la Familia y para el Joven” y la Cruz de los Encuentros, que se lleva en peregrinación por todo Estados Unidos antes de la preparación de cada evento. La iniciativa, comenzada en 1972, se propone dar protagonismo a la comunidad hispano-latina en la vida y las decisiones de la Iglesia Católica en el país. El próximo Encuentro tendrá lugar en enero de 2017.
En el discurso que dirigió a los miles de personas reunidas en el Parque, el Papa subrayó que uno de los momentos más destacados de su visita era su presencia en el Independence Mall, el lugar de nacimiento de los Estados Unidos de América, donde fueron proclamadas por primera vez las libertades que definen ese País. "La Declaración de Independencia proclamó que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales; que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, y que los gobiernos existen para proteger y defender esos derechos. Pero la historia también muestra que estas y otras verdades deben ser constantemente reafirmadas, nuevamente asimiladas y defendidas”, afirmo Francisco.
Él recordó las grandes luchas que llevaron a la abolición de la esclavitud, la extensión del derecho de voto, el crecimiento del movimiento obrero y el esfuerzo gradual para eliminar todo tipo de racismo y de prejuicios contra la llegada posterior de nuevos americanos. "Esto demuestra que, cuando un país está determinado a permanecer fiel a sus principios, a esos principios fundacionales, basados en el respeto a la dignidad humana, se fortalece y se renueva. Cuando un país guarda la memoria de sus raíces, sigue creciendo, se renueva y sigue asumiendo en su seno nuevos pueblos y nueva gente que viene a él”.
Después habló de la importancia de recordar el pasado porque "un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado; en cambio, afronta con confianza los retos del presente y del futuro. La memoria salva el alma de un pueblo de aquello o de aquellos que quieren dominarlo o quieren utilizarlo para sus propios intereses”. Y reiteró su deseo de reflexionar en un lugar símbolo del modelo de los Estados Unidos americano del derecho a la libertad religiosa. "Un derecho fundamental que da forma a nuestro modo de interactuar social y personalmente con nuestros vecinos, que tienen creencias religiosas distintas a la nuestra”.
Para Francisco, en un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, de reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad, es necesario que los fieles de las diversas tradiciones religiosas unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia, y el respeto a la dignidad y a los derechos de los demás.
meridiano90
El Papa se dirigió a los miembros de la "gran población hispana de los Estados Unidos” así como a los representantes de los inmigrantes recién llegados declarando que "muchos de ustedes han emigrado a este país con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida. No se desanimen por las dificultades que tengan que afrontar”.
Francisco pidió a los inmigrantes que no olvidaran que traen muchos dones a la nación estadounidense. ‘Por favor, no se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes”.
"Pienso, en particular, en la vibrante fe que muchos de ustedes poseen, en el profundo sentido de la vida familiar y los demás valores que han heredado. Al contribuir con sus dones, no solo encontrarán su lugar aquí, sino que ayudarán a renovar la sociedad desde dentro”.
Con informaciones de Vatican News.

No hay comentarios: