Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de septiembre de 2015

Comisión Europea investiga a 19 países por violar derecho de asilo

La Comisión Europea (CE) ha iniciado 40 procedimientos contra 19 países por violar el derecho de asilo. El Tribunal Europeo de Justicia podría imponer sanciones a los Estados que halle culpables.
El órgano legislativo ha emitido un comunicado este miércoles, en el que exige una mayor responsabilidad en la gestión de la crisis de los refugiados e incluye una lista de las infracciones –la más larga sobre cuestiones de asilo- para “hacer que funcione el Sistema Europeo de Asilo”.
Aunque no precisan cuáles son las infracciones, mencionan que los países serán investigados por no implementar en su totalidad las legislaciones pertinentes del sistema, tales como las pautas sobre los procedimientos de asilo, las condiciones de recepción y la calificación de asilo.
Entre los amonestados se encuentran España (con tres infracciones), Italia, Grecia, Francia, Alemania y Hungría. En el caso de España, Bruselas ha empezado el segundo paso en el proceso de infracción —después del cual solo queda recurrir al Tribunal— por no informar de cómo ha adaptado a la Constitución española las normas de protección a los reclamantes de asilo.
Entre estas normas, que la CE advierte han de cumplirse estrictamente, incluyen el derecho a no sufrir “devoluciones en caliente” (expulsión inmediata), el de obtener permiso de residencia y el del acceso a una vivienda.
El Ejecutivo comunitario emite este comunicado un día después de que los ministros europeos del Interior hayan llegado a un acuerdo sobre la distribución de 120.000 refugiados entre los países miembros de la Unión Europea (UE)—acuerdo que califican de insuficiente—, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de una concentración de flujos en Europa a Alemania, Austria y Suecia.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, habla durante un debate sobre la migración en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia), 20 de mayo del 2015.

A Grecia, por otra parte, se le atribuyen "serias deficiencias en el sistema de asilo, especialmente en las condiciones materiales de recepción de inmigrantes", asunto preocupante dado que figura como la principal zona de entrada a la UE.
El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, ha informado de que "solo cinco Estados miembros han aplicado correctamente las directivas de asilo", y que Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no están afectados, ya que no se incluyen en el sistema europeo sobre los derechos de asilo.
Los países del bloque tendrán dos meses para realizar sus alegaciones. Si la Comisión no está conforme con lo argumentado, mandará un segundo documento —cosa que ya ha hecho en dos de los casos—; si tampoco resulta convincente, tomará una decisión el tribunal de Luxemburgo.

No hay comentarios: