Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 11 de agosto de 2015

Corte de EEUU falla a favor de Argentina en caso de fondos buitre


Una corte de apelaciones de Estados Unidos dio el lunes la razón a Argentina y revirtió la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de congelar el pago de 700 millones de dólares adicionales.
Según información publicada por la agencia argentina de noticias TELAM, Griesa había ampliado inapropiadamente la categoría de los acreedores que pueden demandar a Argentina el pago de sus bonos.
El juez del Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, Chester Straub, anunció su falló e informó que la corte reprendió a Griesa por no seguir las órdenes dadas anteriormente sobre el procedimiento.
También exigió a Griesa considerar una definición más restringida de la categoría de acreedores.
Anteriormente Griesa había habilitado a los tenedores de cierta clase de bonos a demandar a Argentina como un grupo, conocidos como “me too”, y demandar al país sudamericano pagar 700 millones de dólares adicionales.
Al mismo tiempo Carmine Boccuzzi, abogado de Argentina, expresó su satisfacción por la decisión de la corte estadounidense y dijo que los demandantes anteriormente también habían tratado demandar a Argentina.
Argentina mantiene un litigio con fondos especulativos (buitres) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York a su favor por 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.
Si bien el país sudamericano tiene normalizada el 93 % de su deuda pública, el destino del 7 % remanente en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, queda sujeto a batallas judiciales.

No hay comentarios: