Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de julio de 2015

Las mafias y el Chapo




1. El gobierno de los EEUU ha ofrecido conjuntar esfuerzos para “recapturar al Chapo, el mafioso más grande del mundo”. Esto quiere decir que se unen unos mafiosos gobiernos para aprehender a un mafioso que además es delincuente. ¿En qué gobierno, partido, grupos empresariales, grupos de banqueros, medios de información, no hay mafias? ¿En qué país no se enfrentan las mafias, pero también se unen a veces para hacer más grande su poder? Así que hay de mafias y mafias. ¿Hay mafias buenas y malas? Incluso muchos escritores (Piazza y la Mafia 1967) han denunciado mafias entre ellos.
2. La mafia –se dice fácil- es una organización de carácter delictivo; pero también es sobre todo, como se escribe, “un modo de entender la vida, una especie de fundamentalismo que anula la individualidad de sus miembros cuya identidad deja de pertenecerle para entrar a formar parte de la identidad mayor de la sociedad de la que forma parte, la llamada Cosa Nostra”, la mafia de origen Siciliano que parece haber marcado la mafia en EEUU y otros países. Desde el mismo momento en que una persona se inicia en la mafia, comienza a diluirse como individuo para fundirse con el grupo.
3. Se convierte en mafioso, en “un hombre de honor”, tal y como ellos se denominan, y en ese instante abandona su yo para ser nosotros; deja de ser él para ser “Cosa Nostra . “No es una simple banda de delincuentes movidos por la ambición inmediatista. Es también un modo de sentir y pensar, un ambiente, un arraigado sistema de relaciones jerárquicas al que el mafioso accede para obtener la recompensa que la Organización promete”. Una palabra basta para explicarlo: Poder. El mafioso es ante todo un hombre que sabe lo que es el poder y todo lo que ello implica. ¿Entrar al partido para ser poder?
4. ¿Será más mafioso el Chapo que se asocia con altísimos funcionarios de gobiernos para hacer el negocio de la droga que las gigantescas mafias de los EEUU que esquilman países, bombardean pueblos y asesinan a miles de seres humanos? ¿Será más mafioso el Chapo que se mueve en decenas de países haciendo negocios con grandes personajes empresariales que los gobiernos mexicanos que mantienen a todo un país en la pobreza y la miseria? ¿Será más mafioso el Chapo que los dueños de los medios de información que se pasan mintiendo y manipulando al pueblo para mantenerlos dominados?
5. En México, así como se dice que gobierno, empresarios, medios de información son corruptos, se les bautiza a todos ellos como mafiosos, como banda de delincuentes que se aprovechan de su enorme poder para acumular gigantescas riquezas. El Chapo más que mafioso es el jefe del narcotráfico que se ha burlado del gobierno durante muchos años por la estrecha alianza que tiene con un fuerte sector de la clase dominante. Así que la huida o recaptura del Chapo -sobre todo a partir de que EEUU se ha ofrecido a perseguirlo- sólo es un asunto entre mafias nacionales e internacionales.
6. El gobierno ha ofrecido 60 millones de pesos a quien de datos para su recaptura; pero, según se ha publicado, el Chapo ha ofrecido más de 60 millones directos –sin trámites burocráticos- a quienes lo escondan lo mejor posible. Si los políticos, empresarios, medios de información, fueran instituciones confiables, honradas y creíbles, el Chapo no tendría donde esconderse e inmediatamente lo denunciarían; pero dado que se sabe que es una batalla entre mafias que durante muchas décadas han mantenido a la población en la miseria, pues va a ser difícil dar con él.
7. El Chapo se burló de Peña Nieto; pero también éste no le hizo caso al Chapo y prefirió pasear por Francia que regresar a México donde al parecer era necesaria su presencia. Pero que las cosas del país se complican más con la huida es indiscutible. Por ello el gobierno de Peña –con la exigencia de los empresarios- ha estado desatando más la represión y las amenazas, hay más denuncias de encarcelamientos y asesinatos, colocando a un número mayor de soldados y policías en las calles. Entonces, ¿cuál de las mafias es más peligrosa para los trabajadores del país?

No hay comentarios: