Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de julio de 2015

James Petras: “El partido Comunista de Grecia tenía razón”



Durante una entrevista en la Radio Centenario de Uruguay, el profesor y sociólogo estadounidense James Petras, analizó la grave situación social generada en el país heleno fruto del último acuerdo entre el Gobierno de Alexis Tsipras y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
La firma de este nuevo memorándum tiene como consecuencia la imposición de nuevos recortes sociales, hecho que entra en contradicción directa con las promesas de campaña realizadas por el partido de Gobierno, Syriza, que aseguró que terminaría con las medidas neoliberales que azotan a la clase trabajadora.
Este paquetazo neoliberal supone recortes a las pensiones, privatizaciones masivas y subida del IVA. “Grecia entrega toda su soberanía, supone la colonización de Grecia”, denuncia Petras durante su intervención radial.
“Hemos dicho muchas veces que no se puede funcionar en las organizaciones controladas por los poderes imperialistas”, dijo el sociólogo en referencia a la Unión Europea (UE).
Respecto a la decisión de Alexis Tsipras de aceptar las condiciones de la Troika, el profesor dijo: “tengo casi 58 años de militancia y nunca he visto una traición tan profunda a un pueblo entero”
Petras aseguró que sí hay alternativas y abogó por abandonar la UE, no pagar la deuda y desarrollar una política independiente, así como nacionalizar la banca y socializar la economía.
“El Partido Comunista de Grecia, desde el comienzo decía que Syriza era un traidor, un partido dispuesto a colaborar con Europa, la OTAN, etc, y tenían razón”, sentenció Petras.
LibreRed

No hay comentarios: