Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de julio de 2015

Colombia. “Falsos positivos”, lo maquiavélico del “desarrollo”, capitalista.


En la Habana, se habla de paz y por estas calendas específicamente de victimas, sin embargo y como lo dijera el profesor Miller Dussán en nuestro pasado programa, más de 30.000 son las victimas del megaproyecto hidroeléctrico el Quimbo en el Departamento del Huila, quienes parecieran invicivilizadas, como tantas otras, a lo largo y ancho del Territorio Nacional. 




Victimas del mal llamado desarrollo económico y de progreso para el capitalismo, en este nuevo rostro neoliberal, que chorreando sangre hasta por los poros, continúa concentrando riquezas para los de siempre y generando inequidades e injusticias, en un mundo que ha globalizado su desarrollo y por tanto, la muerte.


Hablaremos entonces en este programa de victimas; victimizadas por falsos positivos, de unos y de otros, porque matar físicamente con engaños, para mostrar positivos militares, es lo mismo que matar las esperanzas y los sueños de los jóvenes, valiéndose para ello, de positivos judiciales.

Por el año 2008, en uno de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, mientras ejercía como ministro de defensa Juan Manuel Santos, 17 jóvenes de la población de Soacha, Municipio aledaño a Bogotá, fueron desaparecidos y encontrados muertos en Ocaña, a 687 kilómetros de Bogotá, cerca a la frontera con Venezuela. Los jóvenes eran contratados en Soacha para actividades laborales, y posteriormente llevados y asesinados por el ejército nacional, para mostrar “positivos militares” de “guerrilleros” dados de baja en “combate”.

Desde entonces, se ha dado en llamar, o mejor, mal llamar “falsos positivos”, estos crímenes en los que el estado y sus funcionarios asesinaron cientos de jóvenes. 

Son las madres y familiares quienes han debido y continúan soportando esta maquinaria de terror. Esta vez “positivos judiciales”, son llevados a cabo materializados  a partir del montaje de que son victimas 13 jóvenes capturados en Bogotá, sindicados de hacer parte, supuestamente, de la insurgencia del ELN.

Se han cumplido 9 días el pasado 21 de julio, y casi dos semanas desde la detención de 15 jóvenes, acusados ante los medios de información y hasta por el propio presidente Santos, de ser los responsables de las explosiones en las sedes de Porvenir, en la ciudad de Bogotá, negándoseles de entrada, la posibilidad de la presunción de inocencia.

Una vez imputados los cargos frente a los cuales los 13 jóvenes, recordemos que dos de ellos fueron puestos en libertad, se declararon inocentes, la fiscalía ha procedido a solicitar medida de aseguramiento en establecimientos penitenciarios, que podría tomar una semana mas. El proceso, según lo explico el abogado Manuel Garzón a Contagio Radio, es una muestra de la incongruencia del estado en lo relacionado con su política criminal.

Todo pareciera indicar, que en este caso, se tratara de que el estado victimiza a un grupo de jóvenes, para dejarle bien claro a los movimientos sociales y populares, en este caso al movimiento estudiantil y a la juventud, que es un grave delito rebelarse en contra de las injusticias, aunque en la Habana se hable de la posibilidad de dejar de lado el conflicto armado y se vislumbre un supuesto posconflicto en “paz”, en el que el estado, desde ya muestra su catadura y sus dientes, que anuncia una nueva pacificación en el País, aunque muchos de la “izquierda” hayan avalado con su voto, la “paz” Santista.  





Y RECUERDEN……
Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá”  http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente, en directo,   por CFRU.CA  http://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 25 de JULIO, TRANSMITE “Reporte Colombia”.
SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa.
Facebook: Reporte Colombia






Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.





Y para quienes desean escuchar el programa radial en directo, les recomendamos visitar el enlace CFRU.CA  http://cfru.ca/ los días sábados a partir de las 6 PM hora Canadiense, que unas veces coincide con la hora Colombiana y otras, se halla atrasada una hora con relación a Colombia.

No hay comentarios: